Con la presencia de todas las partes intervinientes, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional  N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de San Luis retomó  la realización de juicios abreviados a través de videoconferencias.

Esos procesos estaban suspendidos al igual que otras causas penales, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para controlar la pandemia de coronavirus.

Con esta modalidad virtual se avanza en los tribunales en causas de menor complejidad  y continuar garantizando el acceso a justicia.

El lunes se puso en práctica ésta experiencia con el juicio abreviado de una causa por robo del que participaron desde sus domicilios, los integrantes del Tribunal: José Luis Flores –Presidente-, Jorge Sabaini Zapata y Silvia Aizpeolea –vocales-;  el  Defensor Oficial, Esteban Sala y  la Fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso; mientras que el imputado lo hizo desde el Servicio Penitenciario Provincial, donde está detenido.

La tecnología que se utilizará para la realización del juicio será el Sistema de Videoconferencia Cisco Webex.

Cabe recordar que esta Cámara de Apelaciones, como el resto de las dependencias de la justicia provincial, se encuentra trabajando con normalidad mediante el sistema de teletrabajo.

Juicio Abreviado

Es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

A partir del reconocimiento del delito por parte del autor, el Fiscal y el Defensor acuerdan la pena, prestando conformidad con el acusado.

Cuando alguna de las partes solicita el juicio abreviado,  el Tribunal convoca a una audiencia a fin de tomar conocimiento personalmente del imputado, a quien se le explica el alcance del trámite y manifiesta las conformidades antes señaladas contando con la debida asistencia de su defensor, por lo que se no se requiere la presencia de testigos del hecho, peritos, ni de la realización de otros actos probatorios.

Luego de esta audiencia, el Tribunal dicta una sentencia donde se expide sobre la admisibilidad o no del trámite de juicio abreviado.

Fuente Prensa Poder Judicial

Share.