La Corte negó beneficios a conscriptos que no participaron de «acciones bélicas»

0

La Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de un grupo de conscriptos que fueron movilizados a Comodoro Rivadavia, durante la guerra de Malvinas, y pedían ser reconocidos como ex combatientes. En San Luis una de las organizaciones que reclamó por este derecho es la Asociación Todos Juntos por Malvinas


 

Fuentes judiciales indicaron la resolución del máximo tribunal, que desconoce derechos a esos conscriptos, fue firmada en el acuerdo de ayer por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, con el voto concurrente de Carlos Fayt.

Los jueces recordaron que la 23.109 «al momento de considerar quienes son sus beneficiarios» establece «el requisito ineludible de haber participado en las acciones bélicas’” Los conscriptos reclamaban que se los reconociese como «ex combatientes» y se les otorgaran los beneficios creados por la ley 23.109, pero los jueces recordaron que esa norma «al momento de considerar quienes son sus beneficiarios» establece «el requisito ineludible de haber participado en las acciones bélicas’”.

«Frente a este recaudo imprescindible establecido por la ley para el reconocimiento del derecho, el Tribunal entendió que el reclamo efectuado por los ex conscriptos resultaba improcedente, pues no habían acreditado su participación en acciones bélicas, condición excluyente para ser acreedores a las prestaciones demandadas» reseñaron las fuentes.

En una resolución de algo menos de tres carillas, a la que Télam tuvo acceso, la Corte señala que «se advierte claramente que la ‘participación en acciones bélicas’ aparece, en ambas normas, como requisito ineludible, al momento de considerar quienes son los beneficiarios de aquellas».

Semanas atrás, la Corte había reconocido como ex combatiente a un soldado que se encontraba “bajo bandera”, es decir, en el continente durante el conflicto bélico de 1982, y declaró inconstitucional las exigencias de “situación geográfica” y entrada “efectivamente en combate” que prevé la ley como requisitos para acceder al beneficio de una pensión.

En ese caso, los jueces hicieron lugar a un “recurso extraordinario” presentado por Carmelo Gerez otorgándole su condición de veterano de guerra y la pensión vitalicia.

Este fallo había sido cuestionado por la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que consideró a la sentencia como una «estafa moral», y aseguró que con su aplicación «se incrementará la industria del juicio».

[wpc-weather id=»22670″/]
Share.
SELECCIONÁ IDIOMA