La Justicia de San Luis comienza con “despapelización”

0

El Superior Tribunal ordenó a juzgados de primera instancia que comiencen el 3 de agosto a trabajar con los expedientes electrónicos.  Se un proceso gradual, para que en el mediano plazo todo sea tramitado de forma virtual


 

El Superior Tribunal de San Luis está decidido a poner a fin a la cultura de amontonar papeles y parvas de expedientes en los juzgados, archivos que ya no saben donde alojarlos por la enorme cantidad acumulada.

Para eso avanzó esta semana en la implementación definitiva  del Expediente Electrónico para lograr una “Justicia sin papeles”.

En ese marco desde la oficina de prensa señalaron este fin de semana que “el Alto Cuerpo acordó que dicho cambio en la modalidad de trabajo se realice progresivamente, hasta alcanzar el objetivo final del trámite judicial despapelizado en el ámbito de toda la Provincia”.

De esta manera, por Acuerdo 202/15, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que los siguientes Juzgados de Primera Instancia se incorporen al trabajo diario de conformidad con lo previsto en el Título II, Cap. II del Reglamento General del Expediente Electrónico, Arts. 29 a 33:

– Juzgado Laboral Nº 1 de la 2º Circ. Jud. –Villa Mercedes.

– Juzgado Laboral Nº 2 de la 2º Circ. Jud. –Villa Mercedes.

– Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la 2º Circ. Jud. –Villa Mercedes.

– Juzgado Laboral Nº 1 de la 1º Circ. Jud. -San Luis.

– Juzgado Laboral Nº 2 de la 1º Circ. Jud. -San Luis.

– Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la 1º Circ. Jud. -San Luis.

Dichos organismos comenzarán el trabajo sin papel a partir del día lunes 3 de agosto del año en curso.

A su vez, se estableció que los siguientes Organismos Judiciales de la Tercera Circunscripción Judicial se incorporen al trabajo diario de igual manera:

– Juzgado de Instrucción Penal de Concarán.

– Juzgado de Familia y Menores de Concarán.

– Juzgado de Sentencia de Concarán.

– Ministerios Públicos con asiento en Concarán.

– Cámara de Apelaciones en Concarán.

Los organismos mencionados correspondientes a la 3º Circunscripción, comenzarán el trabajo sin papel a partir del día lunes 7 de septiembre del año en curso.

Por otra parte, se dispuso que aquellos organismos que, provisoriamente, sigan bajo la modalidad de trabajo mixto, deberán abstenerse de reclamar a los aquí incluidos, constancia papel de sus actuaciones en los trámites que los vinculen.

“Asimismo, el Alto Cuerpo encomendó a la Secretaría de informática Judicial que arbitre los medios necesarios para el acompañamiento del personal de esos organismos en el comienzo de éste proceso de cambio, como así de los Sres. Abogados, confeccionando un proyecto de implementación que deberá presentar a éste Superior Tribunal en el plazo de 7 días de notificado el presente Acuerdo”, precisaron en el comunicado de prensa.

Share.