La llegada de las cenizas del volcán a San Luis dependerá de los vientos

0

Lo afirmaron científicos de la Universidad Nacional de San Luis. En informe que elaboraron para los medios dan detalles de los efectos de este fenómeno. Agencias climáticas afirman que en el cielo del sur provincial hay nubes de cenizas, aunque sin precipitaciones


 

A continuación Punto Aparte transcribe en forma textual el informe enviado por el departamento de Prensa de la Universidad Nacional de San Luis elaborado por científicos de sa casa sobre los efectos de la erupción del volcán Calbuco.

 

En las últimas 48 horas la actividad volcánica del Calbuco es el blanco de análisis y estadísticas científicas a nivel mundial. Después de 43 años sin actividad, el Volcán Calbuco, ubicado al sur de Chile en la región de Los Lagos, y a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche en el sur de Argentina, entró en erupción.

La primera actividad volcánica se presentó el miércoles 22 de abril. Luego de 7 horas de su primera erupción se presentó un segundo pulso eruptivo. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile ha declarado la alerta roja y los científicos no descartan que el volcán entre en actividad por tercera vez.

En los últimos dos días ha tomado gran importancia las consecuencias de esta actividad en el territorio nacional. Las zonas más afectadas se presentan en el sur e incluyen en gran medida a Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes. Autoridades municipales y provinciales, e instituciones sociales y científicas, recomiendan a los ciudadanos manter la calma y contar con provisiones básicas como el agua y elementos de protección.

Las partículas de cenizas, transportadas en suspensión por el viento, han llegado hasta las provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut, y zonas aledañas. En San Luis aún no se advierte la presencia de este material, aunque estaría condicionada por los vientos predominantes, sostiene el volcanólogo Dr. Oscar Ibañes, docente de la Universidad Nacional de San Luis y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Entre las medidas que se han tomado a nivel nacional se enumera la suspensión de clases y de vuelos en las zonas afectadas; como también el uso de barbijos y antiparras. Estos procesos eruptivos afectan, además del desarrollo de la vida cotidiana, la actividad ganadera, debido a que estas partículas (ceniza vítrea)  se depositan en forma de mantos sobre las áreas de cultivo y cuerpos de aguas superficiales.

Debido a la posición geográfica respecto al volcán Calbuco, en nuestro país solamente se sufren los efectos de las partículas vítreas que puedan viajar en suspensión por los vientos. “Para determinar la toxicidad se están realizando los análisis químicos correspondientes”, sostiene Ibañes.

El volcanólogo advierte que las cenizas pueden causar inconvenientes respiratorios si el tamaño de las partículas es inferior a 10 micrones. “Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto periodo de tiempo no son muy graves a la salud, en general se han reportado irritación en ojos, nariz y garganta”.

Lejos de generar un clima de preocupación e intranquilidad a la población, el geólogo explicó que estos fenómenos naturales ocurren, muchas veces sin aviso previo, y que tenemos que aprender a convivir con ellos.

El Calbuco corresponde a un estratovolcán de composición andesítica, bastante homogénea en todos sus eventos, que presenta un registro histórico y posglacial muy bien documentado, catalogado en el puesto número 3 del índice de actividad volcánica.

La particularidad de esta erupción es que no existió actividad precursora; esto quiere decir que a diferencia de la mayoría de estos tipos de volcanes en los cuales existen precursores sísmicos que ponen de manifiesto una posterior actividad volcánica, en el Calbuco la actividad sísmica fue casi coetánea con la erupción.

Si bien hubo expulsión de flujos piroclásticos y lava en territorio chileno, aún existe mucho material que impide la clara observación del centro eruptivo. “Es muy prematuro decir como continuará la actividad por lo que hay que estar atentos a la evolución del volcán”,  sostuvo el Dr. Oscar Ibañes.

Link web UNSL: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/4027

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA