La Municipalidad admite que taxis son manejados por trabajadores en negro

0

La Municipalidad de San Luis se autoproclamó mediadora en este conflicto. Es un hecho insólito y que deja al descubierto la falta de control de la Comuna sobre este servicio. Admite que quienes conducen taxis lo hacen de manera irregular. ¿Cómo pueden entregar autorizaciones para circular a alguien que en términos laborales está en “Negro”?


 

En la ciudad de San Luis hay tres modalidades bajo las que se explota el servicio semi público de taxis: los vehículos son conducidos por sus propios dueños (este es el caso menos frecuente); por empleados de esos titulares de licencias o por quienes alquilan auto y licencia para pagan una renta diaria.

Las dos últimas forman parte de un agujero negro que terminan tornando el servicio en deficitario y lo grave es que la Municipalidad de San Luis termina auspiciándolo porque no ejerce el poder de policía sobres estas prestaciones.

Ahora, como si algo faltara, el Municipio dice que mediará entre choferes y dueños de licencias por el “blanqueo laboral”.

Es una decisión donde la Comuna termina reconociendo la irregularidad y que está permitiendo que los taxis de San Luis sean conducidos por trabajadores no declarados o bajo formas ilegales.

Hoy el secretario de Seguridad Ciudadana, José Pereyra, anunció que la Municipalidad convocará a las diversas asociaciones que nuclean a los choferes de taxis, como así también a los propietarios, para abrir una instancia de diálogo ante un proyecto presentando en el Concejo Deliberante, el cual prevé el blanqueo laboral para los choferes.

“Hemos tomado conocimiento de que en forma unilateral hay un proyecto de ordenanza que prevé que los choferes de taxis puedan trabajar en blanco. Desde el Municipio estamos convocando a empleados y propietarios para tener algunas reuniones, porque es un tema que nos preocupa a todos y queremos ver de qué forma podemos implementar este proyecto en caso de que ese apruebe”, dijo Pereyra.

“El proyecto lo presentó el bloque de Compromiso Federal junto con el concejal Guiñazú (Francisco), pero no ha sido consensuado con todos los concejales, por lo que convocaremos a una reunión para llevar esto adelante. La reunión la convocamos desde la secretaría de Seguridad, la dirección de Transporte y los concejales del Frente para la Victoria., porque queremos consensuar con ambas partes para buscar cómo implementar la ordenanza en caso de que resulte aprobada. Tenemos que plantear todas las inquietudes, porque hay dos partes en litigio y queremos escucharlas a ambas”, concluyó el Secretario.

Share.