La Provincia en alerta por posible brote de paperas

0

La parotiditis, comúnmente llamada paperas, es una enfermedad de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, como también por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones


 

En las últimas semanas se han detectado varios casos de esta enfermedad a nivel nacional, y en la Provincia también se registra un incremento, por lo que el Ministerio de Salud dictó la alerta correspondiente, a los fines de que el sistema sanitario extreme la vigilancia y seguimiento de este evento para detectar de modo temprano posibles casos.

La parotiditis comienza a anunciarse con dolor de cabeza, abdominalgia (dolor abdominal), anorexia, mialgias (dolor muscular), febrícula (fiebre prolongada), etc.

Además suele surgir la característica tumefacción parotidea, debajo de las orejas, inicialmente es unilateral y se vuelve sensible al dolor, aumentando dicha sensación al masticar.

La segunda manifestación en orden de importancia es la orquitis, que aparece entre un 20% y 50% de los casos. Aproximadamente un tercio de los varones pospuberales afectos de parotiditis, desarrollan orquitis, que habitualmente sigue a la parotiditis, aunque puede precederla o también aparecer en su ausencia. Su aparición puede ser en la 1ª o 2ª semana. La orquitis bilateral es mucho menos frecuente (30%) y la atrofia gonadal puede seguir a la parotiditis. Los varones prepuberales pueden desarrollar orquitis, pero es muy rara antes de los 10 años. Pueden acompañarla síntomas sistémicos como fiebre alta, que suele ceder tras una semana de duración. La esterilidad es una consecuencia muy rara, incluso en los casos en los que la orquitis haya sido bilateral.

La principal recomendación es acudir de inmediato al médico ante cualquiera de estos síntomas, controlando especialmente el carnet de vacunación de los niños, que deben recibir dos dosis, una al año y la otra a los seis años, como también la triple viral. Esta prevención es muy importante en virtud de que la paperas tradicional, de no recibir la asistencia adecuada, puede derivar en cuadros como la oforitis (inflamación de ovarios), la meningoencefalitis, pancreatitis, encefalitis neuritis del nervio auditivo y otras patologías.

Share.