Las cifras empiezan a alarmar a las autoridades sanitarias: 1226 nuevos contagios en 24 horas

0

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1226 nuevos casos positivos de COVID-19 y 18 muertes a causa de ese virus.

Del total de los diagnosticados, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires, 621 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 521, en Chaco 45, en Córdoba 5, en Entre Ríos 4, en Neuquén 10, en Río Negro 12, en Salta 3, en San Juan 1, y en Santa Fe 4.

En este contexto, el presidente Fernández advirtió sobre la alta “velocidad de contagios” en los últimos días y evaluó que, si sólo se analizara la situación desde esa perspectiva, habría que “volver a la cuarentena absoluta”.

Fernández agregó en declaraciones a Radio 10 que “tal vez el pico” de contagios “esté ocurriendo” actualmente, tras confirmarse el martes un pico de 1.141 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, el mayor número desde que irrumpió la pandemia en el país.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que “no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país”.

Vizzotti agregó que se aplicaron “medidas correctivas” desde las jurisdicciones que habilitaron actividades deportivas pero insistió en “la importancia del rol individual” a la hora de evaluar riesgos.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que en una cumbre de funcionarios del AMBA hoy en la Casa Rosada se analizó “la situación de la ciudad de Buenos Aires particularmente” y el “funcionamiento de las actividades que se fueron habilitando”, y que para la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus se podrían incorporar actividades que no causen “contacto estrecho entre personas”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció a su turno que en el distrito hay “muchos casos (de contagios) por día”, pero aseguró que la “velocidad de crecimiento” del virus está “relativamente contenida”.

El Gobierno de la Ciudad ratificó hoy la vigencia de los permisos para salir a realizar actividades deportivas al aire libre, en horario nocturno, y adelantó que evaluará hacia el fin de semana el impacto de la medida frente a la curva de casos de coronavirus.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó la posibilidad de ingresar “en una etapa de revisión” del aislamiento obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad.

“No autorizamos más actividades, sino al revés; crecen los contagios y no hay más flexibilización; tenemos que cuidar a todo el mundo”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que advirtió que el distrito está frente a una “etapa más veloz” de aumento de casos.

En tanto, el Gobierno oficializó hoy la extensión por seis meses del pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos “sin justa causa”, que había dispuesto en diciembre pasado, y que vencía el próximo sábado.

Mientras, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a Télam que los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires y en esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. (Télam)

Share.