[responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»Clic para escuchar»]
En las últimas horas se conoció por declaraciones a un medio de comunicación, el pedido formal del ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, al Ministerio Público Fiscal para que los dos menores de edad acusados de haber participado del homicidio del oficial de policía, Diego Gatica, sean trasladados a un reformatorio.
Sobre esos dos adolescentes pesa una acusación gravísima y por eso el juez de Garantías Marcos Flores Leyes les dictó la prisión domiciliaria, medida que no conformó ni a la sociedad y muchos menos a la familia de la joven víctima, asesinado a golpes y piedrazos en la cabeza para robarle la bicicleta y sus zapatillas.
“Junto a otros organismos del Ejecutivo provincial planteamos la necesidad de que se revea la medida de prisión domiciliaria de los dos menores que por el momento están imputados en la causa. Lo que hemos pedido concretamente es que esa prisión preventiva que se les ha dispuesto sea llevada adelante en un instituto para menores”, confirmó el ministro en declaraciones a El Diario.
En esa entrevista que publica hoy el matutino, el funcionario amplió que en “San Luis no tiene en términos estadísticos menores en conflicto con la Ley Penal, pero sí tiene convenios con distintas provincias para que, en los casos aislados que esto sea necesario, poder llevar a los menores a esos institutos que están especializados y que cuentan con un plantel de profesionales”.
Anastasi recordó el homicidio de José Garro en medio de un robo a su vivienda en el barrio San Martín de la ciudad de San Luis, el 13 de abril de 2020. Por ese hecho, el 29 de julio de este año un tribunal del Colegio de Jueces condenó a Leonardo Nicolás Magallanes, quien al momento del hecho era menor y fue trasladado a un centro para menores con causas penales en Córdoba.
“Él fue internado en un reformatorio en Córdoba hasta que cumplió la mayoría de edad y hoy se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Creemos que esa debe ser la medida más adecuada para los dos menores imputados (por el homicidio de Gatica). Es lo que hemos solicitado y estamos esperando que nos den una respuesta. Desde nuestro punto de vista consideramos que es lo más adecuado y esperamos que la Justicia esté también en sintonía con esta mirada, y que por supuesto tome una medida inmediata en los próximos días”, dijo Anastasi.
Cabe recordar que por el asesinato de Diego Gatica está detenido Mauricio Lautaro Cruz, un joven que la semana pasada fue condenado a tres años de prisión por haber atacado a un comisario.
Mientras se tramitaba esa causa, estaba en libertad condicional y a días de iniciarse el juicio oral mató al oficial Gatica de una forma brutal.
El caso del Oficial asesinado pone sobre la superficie dos realidades que merecen ser revisadas de manera urgente: Cruz estaba preso por haber molido a golpes a un Comisario, pero salió en libertad por un tecnicismo jurídico. Evidentemente no estaba en condiciones de volver a la sociedad porque era un asesino en potencia y nadie de los que evalúan esas circunstancias lo advirtió y avisó al juez que lo dejó salir. La otra circunstancia a evaluar es el drama de la minoridad, las drogas y la delincuencia, lo cual merece un abordaje serio, despojado de ideologías baratas, con los pies en la tierra y asumiendo lo que está pasando.
Punto Aparte