Obispo Gabriel Barba: “La Fe en pandemia no sólo siguió viva y de pie, se profundizó”

0

El Obispo de San Luis, Monseñor Gabriel Barba, participó del ciclo de entrevistas que Punto Aparte puso en marcha para conocer la visión, pensamiento y reflexiones de quienes son protagonistas o actores fundamentales en este escenario de pandemia que afecta a toda la humanidad.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en San Luis es uno de esos referente, en este caso social y religioso, con una enorme influencia no sólo por su arribo a la Diócesis puntana en medio de la crisis sanitaria, sino por la actitud que tomó de “salir a la calle” para poner en marcha un trabajo evangelizador, que conmueve a los propios fieles.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y exterior

Entrevista al  Obispo de San Luis

¿Le dejó alguna enseñanza este año de pandemia?

La humanidad toda ha tenido un gran aprendizaje este año con la Pandemia. Y yo también, por supuesto…!

Hemos aprendido que la vida es lo prioritario a lo económico…, que no nos salvamos solos… que el cuidado depende de todos. No se avanza solo pensando en sí mismo. Que bajando el consumo no solo se puede vivir igual sino también mejor.

La naturaleza nos demostró en pocos días, luego del encierro de TODA LA HUMANIDAD que nosotros somos los mayores depredadores. Y que toda la naturaleza en POCOS DÍAS, casi diría automáticamente cambió si se la respeta y protege.

También aprendimos a usar de tal modo la tecnología que evitamos muchos traslados innecesarios aprendiendo a compartir más horas en nuestros hogares y con nuestras familias. Y todo siguió andando.

¿Cómo autoridad de la Iglesia Católica, sintió que la comunidad cristiana se acercó más a la Fe?

Como Iglesia Católica también nos hemos tenido que adaptar y hemos vivido nuestra fe adaptándonos a las limitaciones de cuidado. Y nada se ha detenido. Y la fe no solo que siguió viva y en pie sino que también se ha profundizado.

Aprendimos a incorporar la tecnología de las comunicaciones y ello nos ha permitido llegar más lejos y a mucha gente a la cual no sabíamos cómo llegar.

Sin duda no se deja de lado… ni pierde su rol fundamental la PRESENCIALIDAD. Hay cosas que no podemos vivir de otra manera (Ej las confesiones), sin embargo aprendimos a trabajar diferente y a estar muy cerca de nuestra gente cuando debimos separarnos y alejarnos.

Deseo firmemente que, cuando vayamos retomando nuestras antiguas formas y normalidad… no dejemos de poner en práctica todo lo bueno que hemos aprendido gracias a la pandemia

¿Cómo fueron estos meses en San Luis?

Estos meses en San Luis los definiría con las siguientes palabras: INTENSOS / DIFÍCILES/ HERMOSOS/ LABORIOSOS/.

Estoy MUY CONTENTO y también MUY AGRADECIDO de haber sido elegido obispo de San Luis. El pueblo me ha recibido y me recibe día a día con mucho cariño y también con esperanza.

Es una Iglesia con una larga y hermosa tradición muchas veces centenaria. Con una fe muy profunda en el corazón del pueblo. Con un profundo amor a Cristo, manifestado en las devociones de Renca y el Cristo de la Quebrada, y especialmente a la Virgen María.

Tengo mucho trabajo por delante y lo estoy haciendo en comunión con los sacerdotes y todos los fieles.

He dedicado mucho tiempo a recorrer cada rincón de la Provincia para poder tener un contacto directo con la gente. No solo que lo disfruto, sino que también, gracias a eso aprendo… y lo necesito. Busco inculturarme y conocer la historia para poder amar en profundidad esta tierra, su historia y su gente.

Pongo y seguiré poniendo lo mejor de mí. Mi experiencia y vida, es lo que yo traigo para aportar.

Los sacerdotes me han recibido muy bien y siento con ellos que debemos trabajar en profunda comunión para evangelizar fuertemente esta provincia.

Tengo en mi corazón un lugar especial para acompañar a nuestros seminaristas. He logrado compartir cada semana, un día solo para ellos, lo cual me ha permitido conocerlos profundamente y que ellos también me conozcan a mí.

La pandemia me ha hecho limitar muchas actividades que hubiera deseado hacer, pero ya llegará el tiempo oportuno. Mientras tanto, hay que hacer lo que se pueda.

Y repito…, doy gracias a Dios de estar aquí. Soy un privilegiado

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior, texto que dice "BOMBEROS RENCA BOMBEROS RENCA H.Amaya.."
Share.