Presentaron el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas

0

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con la Dirección de Derechos y el Observatorio de Derechos Humanos, presentaron ayer en la Ciudad de San Luis el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas.

En una conferencia de prensa realizada en Sala de Situación de la Municipalidad, Ana María Garraza presentó a Felipe Vallese (h) y Oscar Guantay, quienes se ocupan de recabar información en la Región Cuyo respecto a menores desaparecidos.

“Nosotros en este momento con Oscar Guantay estamos acá en San Luis, pero tenemos otros grupos de compañeros que están trabajando en Córdoba, otro grupo que está trabajando en Entre Ríos, otro grupo que ha ido a la provincia de Tucumán. El objetivo nuestro era San Luis porque  junto con la Dirección de Derechos Humanos, con el Observatorio y con las demás instituciones que pertenezcan al Municipio queremos empezar a trabajar para realmente no tener un solo caso de un niño, o una niña o adolescente extraviado. También nuestra área está trabajando en el armando y la conformación de un proyecto de ley para mayores, porque también hay mayores extraviados”, dijo Vallese.

“Es fundamental para nosotros saber a nivel nacional de todos los casos que hay de niños y niñas y adolescentes extraviados; en realidad no queremos tener ninguno, como también nuestros jefes de Estado siempre dicen que no quieren tener pero ni un solo dígito de pobreza, bueno, nosotros no queremos tener un solo caso de chicos extraviados”, agregó.

Por su parte Oscar Guantay explicó que “Con Felipe trabajamos en la región de Cuyo en la búsqueda de chicos extraviados de todo el país. Nosotros nos encontramos en el Municipio de San Luis para organizar la información respecto a la cantidad de casos que tenemos en la provincia. La idea en el registro es realizar una red entre los organismos de cada municipio, de cada provincia con el objetivo de abarcar el territorio y conocer a las personas con sus problemáticas”.

 

“Lo que pudimos ver a lo largo de todos estos años es que los problemas son distintos en cada parte de nuestro país, entonces el objetivo principal es en principio conocer cuál es la problemática de por qué se va un chico de su casa. Hay muchos factores, como por ejemplo abandonos voluntarios del domicilio, hay hechos de violencia, hechos de violencia de género, violencia familiar, muchísimos casos y motivos” explicó Guantay.

“Lo que se necesita saber en principio es la cantidad real de casos por búsqueda, creo que es la materia prima con la que se puede trabajar, porque de no tener estos datos es imposible aplicar políticas públicas, y necesitamos no solo actuar sobre lo urgente, sino también prevenir éstos hechos. Generalmente cuando vamos a otras provincias nos dicen “ustedes solamente trabajan con la búsqueda de chicos”  pero lo que se esconde detrás de esto son muchos casos que aparecen de problemas de consumo de drogas”, dijo.

“Entonces a lo largo de estos días que estuvimos acá en el municipio hemos acordado firmar un acta-acuerdo con el municipio y con los organismos dentro del municipio como por ejemplo los CIC´s o la Dirección de Abordaje Territorial, la Dirección de Derechos Humanos, para en el corto plazo llegar a acceder a estos datos que necesitamos”, explicó.

“En principio, lo que se va a trabajar con el Municipio es cómo atender éstos casos, para lo cual realizaríamos una evaluación provincial con un registro posterior. El Municipio tiene las herramientas y viene trabajando en el territorio, entonces la idea es acoplarse para trabajar de forma conjunta”, agregó.

“Los hechos de extravíos no ocurren puntualmente, aisladamente, sino que detrás de un hecho de violencia generalmente aparece el abandono del lugar de pertenencia de algún niño, niña o adolescente, pero las estadísticas que tenemos son parciales, porque la información es parcial, porque los datos obviamente no representan lo real que sucede en la provincia”, observó.

“En San Luis los datos aportados a comparación de otras provincias son menores, pero generalmente los hechos de abandono del lugar de pertenencia, cuando tienen que ver con los adolescentes puntualmente, la franja etaria es de 12 a 17 años y esa franja ocupa  casi el 70 por ciento de los chicos que se van de su casa”, expresó durante la conferencia de prensa.

“Entonces estamos hablando de adolescentes generalmente en conflicto familiar. Otro dato puntual es que de los 5583 casos que se registraron en el año 2013 el 79 por ciento pertenecen a esa franja etaria, por eso esto marca una pauta y esto sirve a nivel nacional porque para actualizar las políticas de mejora se necesita saber bien cuál es la situación real del territorio. El trabajo que se va a realizar en el Municipio de San Luis nos dará los resultados y los parámetros para pensar en que políticas aplicar para ésta problemática”, concluyó Guantay

Share.