Reclaman que la Justicia devuelva una nena a su madre biológica

0

La pequeña tiene apenas dos años, se llama Noelia Cejas, vive en la zona rural de Santa Rosa del Conlara y padece desnutrición. Un juez de esa jurisdicción decidió retirarla del seno materno por ese cuadro que presentaba y la envió a una Familia Solidaria. Sin embargo profesionales médicos que la atendieron aseguran que la mamá se ha ocupado de su hija, la llevó a todos los controles. Desde el Hospital sostienen que la nena está bien alimentada y que el padecimiento podría ser consecuencia de otro tipo de infección, como Chagas, pero descartan de plano que se deba a un abandono de su progenitora. El caso caló hondo en la sociedad, especialmente en Merlo y Santa Rosa donde la gente está movilizada


 

Los juristas suelen repetir en sus alegatos que “lo que no está en el expediente no está en el mundo” y que “la Ley dice lo que Juez dice que la Ley dice”. Son como principios rectores y caprichosos de la función de juzgar.

Lo escrito en un expediente es la plataforma para que un magistrado decida y emita sentencia. Es su base formal, no fáctica, y por lo tanto esos zafarranchos de papeles muchas veces no guardan ninguna relación con la realidad y sus disposiciones pueden, desde el punto vista de la fibra humana, ser injustas y suelen provocar tal estrépito foris que a tribunales de alzada no les queda más remedio que valorar “los hechos” reales y no formales.

Este parece ser el caso de Noelia Cejas, una nena de dos años que fue sacada del seno materno por una orden del juez del Juzgado Multifuero de Santa Rosa del Conlara y Merlo, José Ramiro Bustos.

La medida llegó tras evaluar que en el “expediente” consta un grado de relativa gravedad de desnutrición y que la misma podría tener su origen en una mala atención por parte de su mamá o que ella la ha abandonado, según consta en los escritos.

Apoyado en un par de informes de asistentes sociales y médicos, el juez consideró que esa madre no puede criar a su hija o sacarla de estado en que se encuentra.

Pero la medida causó mucho malestar, especialmente entre los profesionales médicos de Santa Rosa, que aseguran ser testigos de la dedicación y cuidado que le dispensaba la madre a Noelia.Piden Justicia para Noelia

A tal punto llegó la indignación que la doctora Bellucci de Santa Rosa del Conlara se puso al frente de una campaña y salió a los medios a reclamar para que el Juez revea su fallo o en todo caso instancias superiores miren este caso.

Con el correr de los días la situación se viralizó y llegó incluso a medios nacionales y a organizaciones sociales que salieron a respaldar a la mamá de Noelia en su lucha para recuperarla.

En ese contexto todos los miércoles en la Plaza Pringles de Santa Rosa se hacen marchas y se recolectan firmas para reclamar a la Justicia que “devuelvan a Noelia a su hogar”.

“Noelia tiene una tía, madre de cuatro hijos, que vive junto a la casa de la madre, una abuela, madre de 10 hijos, que vive en la misma casa. Son muy pobres, viven en un medio semirural, pero tienen más familia cercana que vive en el pueblo y que está dispuesta a acoger a Noelia”, señalaron los organizadores de la movilización.

Por ahora desde la Justicia nada se ha dicho.

Share.