Reclaman que se garantice acceso igualitario a reproducción asistida

0

Las personas con problemas de fertilidad aún no pueden acceder de forma igualitaria a los tratamientos de fertilización asistida, pese a que la ley que lo debería garantizar se sancionó y se reglamentó hace casi un año.

 

Así lo advirtieron la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para personas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR). En este contexto, ambas entidades dieron a conocer un decálogo con lineamientos para lograr que todos los afectados disfruten de la cobertura médica que la ley les otorgó.

 

El 5 de junio de 2013 se sancionó la ley 26.862 con el objetivo de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Medicamente Asistidas.

 

Tiempo después, se reglamentó la ley a través del decreto 956/2013, sin embargo, según señaló Sebastián Gogorza, especialista en medicina reproductiva y presidente de SAMeR, “el país aún cuenta con un vacío legal sobre la regulación integral de las técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA)”.

 

“El mismo habría de ser cubierto, en parte, tras la sanción del proyecto del Código Civil y su unificación con el Código Comercial de la Nación”, añadió Gogorza. En tanto, Isabel de Rolando, fundadora y presidenta de Concebir, consignó que la entidad “presentó cinco veces su proyecto de Cobertura y Regulación hasta que finalmente se aprobó una ley sobre el tema”.

 

 

Share.