Rodríguez Larreta, Casas y Schiaretti, se quedaron la victoria en el “superdomingo” de elecciones

0

El PRO ganó con comodidad las elecciones porteñas, pero no le alcanzó para consagrar a Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno. Tendrá que enfrentar a Lousteau el 19 de julio próximo en un balotaje


El candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso este domingo en las elecciones porteñas por casi 20 puntos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, pero no logró superar el piso del 50 por ciento y la contienda se definirá en el balotaje del 19 de julio.

Con el 87,8 por ciento de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6 por ciento, mientras que Lousteau alcanzaba el 25,5, seguido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,7.

Más lejos, el candidato a jefe de Gobierno Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) obtenía el 3,9 por ciento de los votos y lograba superar así al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya postulante, Myriam Bregman, se ubicaba quinta con el 3,09 por ciento de los votos.

Además de haber quedado a 5 puntos del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar un balotaje, el PRO tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento.

En tanto, ECO creció poco más de tres puntos y achicó la diferencia con el PRO pero, en este sentido, se destacó el crecimiento del Frente para la Victoria respecto de las PASO, cuando había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el kirchnerismo perdió su histórico segundo puesto en la Capital, Recalde logró recuperarse del 12,2 por ciento que había obtenido en las primarias (en las que el FpV presentó siete listas) y acercarse a casi cuatro puntos de Lousteau.

Tras esta victoria en primera vuelta, Rodríguez Larreta agradeció a «todos los porteños» que concurrieron a las urnas y les pidió: «Por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos».

De esta manera, aludió a la pelea que le queda por delante en su camino para suceder a Mauricio Macri: la segunda vuelta en la que la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli enfrentará a la de Lousteau y Fernando Sánchez para definir finalmente quién será el próximo jefe de Gobierno.

Si bien en las horas previas a los comicios circularon especulaciones acerca la posibilidad de que Lousteau diera un paso al costado debido a la diferencia de votos con Larreta, el candidato de ECO aseguró que «va a haber balotaje».

En La Rioja, el oficialista Casas gana las elecciones a gobernador

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Sergio Casas, se impuso este domingo en La Rioja con un 57,56% de los votos frente al radical Julio Martínez, quien obtenía el 42,44 por ciento. Así lo indicaban los primeros resultados oficiales, que implicaban 78,10% del total de mesas escrutadas. El precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, viajaron a La Rioja a felicitar a Casas.

Martínez reconoció que el triunfo del Frente para la Victoria: «No nos alcanzó», se lamentó Martínez, tras asegurar que la diferencia con el oficialismo es mucho menor de lo que presentó el gobierno. Así lo sostuvo en una conferencia de prensa, acompañado por el precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz.

Pasadas las 18.00, Martínez había asegurado que el espacio que él lidera iba «muy bien» y estaba «ganando en el total provincial», mientras la UCR había difundido una encuesta elaborada por la consultora Waiconncorp, que otorgaba una ventaja del 10 por ciento sobre el oficialismo.

En Córdoba Schiaretti aventaja a Aguad en reñidas elecciones

El candidato a gobernador por el frente oficialista Juntos por Córdoba, Juan Schiaretti, se consagraba este domingo por la noche como sucesor de José Manuel De la Sota, en las elecciones provinciales en las que se imponía por una ventaja de cinco puntos sobre el postulante opositor Oscar Aguad.

Con el 38 por ciento de las mesas escrutadas, Schiaretti cosechaba el 38,08 por ciento de los votos, contra el 33,81 de Aguad, de la alianza opositora Unión por Córdoba, integrada por la UCR, el PRO y el juecismo. El candidato del frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, se ubicaba en el tercer lugar con el 18,59 por ciento.

Schiaretti, quien ya gobernó Córdoba en el período 2007-2011, celebró el triunfo junto a su compañero de fórmula,

Martín Llaryora, y su jefe político y actual gobernador, De la Sota, y advirtió que va a «cumplir todos los compromisos» que asumió durante su campaña.

A las 22.30, el dirigente se pronunció así sobre un escenario montado en la calle, frente a su comando de campaña en pleno centro de Córdoba capital, ante la ovación de cientos de militantes. Minutos antes, el jefe de campaña de Unión por Córdoba, Carlos Massei, lamentó que la oposición en la provincia no reconociera la derrota: «Todavía ponen peros, sabiendo que Schiaretti es el nuevo gobernador de la provincia», advirtió.

El precandidato presidencial del frente UNA De la Sota fue una de las figuras sobresalientes de la celebración en el búnker oficial, a la que se sumó también el otro aspirante a la Presidencia por ese espacio, Sergio Massa. «Vamos asumir todos los compromisos, vamos por todas las obras públicas que prometimos hacer para hacer que Córdoba sea un polo productivo», resaltó el actual diputado nacional.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA