Rodríguez Saá: “Quiero que las escuelas enseñen con libertad”

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Esta mañana, el Gobernador, brindó una extensa conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo para tratar exclusivamente el tema educativo. Por eso estuvo acompañado del ministro de Educación, Marcelo Amitrano. Abordó todos los temas de esta área y adelantó que la Provincia ya puso en marcha una reforma educativa a partir de las escuelas que enseñarán lo de la escuela tradicional pero que tendrán una orientación, como deportiva o cultural. Rescató el acuerdo salarial con los gremios y el esfuerzo del Estado. “Quiero que los docentes de San Luis sean los mejores pagos del país”, dijo

 


 

Francisco dijo hace unos días en México, al referirse a temas sociales y educativos: “…basta de viejas recetas para nuevos problemas”. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, parece ir en esa dirección y ha ordenado introducir en el sistema educativo nuevas formas de enseñar que pretende cambiar los paradigmas de la relación educadores- educandos.

Hoy en una conferencia de prensa  que brindó en Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario señaló que “debemos sacarnos el esquema y ser innovadores. La escuela tiene que estar cerca del deporte y la cultura. Tiene que haber libertad, deben ser libres”.

“Libertad,  libertad, libertad”, repitió varias veces para sintetizar  en qué consiste el cambio. “Estamos creando escuelas generativas”, señaló tras anticipar que es una forma de dejar en manos del docente su capacidad innovadora para encontrar otros caminos que hagan del espacio donde se enseña un punto de atracción para los alumnos.

En ese sentido destacó a Club Sporting Victoria de San Luis que se animó y es el primero en formar una “escuela deportiva”, que tendrá justamente estas características. También recordó la segunda institución que se abrirá en Villa Mercedes y que será de música y ante una pregunta de Punto Aparte dijo que en el Parque La Pedrera que se construirá en esa ciudad funcionarán cinco establecimientos, entre ellos una escuela de medio ambiente.

Rodríguez Saá confirmó que ahora van a poner mucho el acento en la capacitación docente para que estén entrenados para este salto que pretende dar el Gobierno en materia de educación.

Cabe destacar que el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

Rodríguez Saá sobre este modelo de escuelas dijo que “estamos cumpliendo lo explicado en la campaña”.

El Gobernador también abordó otros temas como los relacionados a infraestructura y disparó algunas críticas hacia la anterior gestión.

“El Ministerio de Educación está trabajando en un plan especial para este tipo de contingencias. No se prestó  en los últimos tiempos a esta cuestión”, señaló.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro con los medios, fue el Plan de Inclusión Educativa (PIE). “Lamento que este programa se haya desvirtuado porque se lo vio como una inversión y no lo es. Además detectamos casos de corrupción por ejemplo de gente que estaba en la secundaria y la abandonó para pasarse al PIE”, expresó.

 

El caso del profesor acusado de abuso sexual y de proveer drogas a alumnos

El Gobernador aseguró que de este caso se enteraron por los medios y que los padres nunca hicieron presentaciones en  el Ministerio de Educación.

No obstante adelantó que diseñarán un protocolo particular que establezca el camino de cómo proceder en situaciones como estas.

 

La gente se sumó con preguntas

Punto Aparte propuso a sus lectores a través de las redes sociales que formularan preguntas para hacerle durante la conferencia al Gobernador. La convocatoria dio sus frutos y muchos se sumaron. A continuación, tres de las consultas seleccionadas:

 

Claudia Carina Correa

Yo quisiera saber porque hubieron 2 proyectos para construir 2 escuelas nuevas en La Punta y nunca se concretaron. La Escuela Maestra Rosenda Quiroga entre sus 2 edificios (primario y secundario tiene la población escolar mas grande de la provincia, y no dá abasto con sus aulas, y capasidad!)….Su nivel es muy bueno, pero es urgente la creacion de nuevos edificios ya que con nuestra poblacion creciendo mes a mes con la llegada de nuevos vecinos muchos padres se quedaron sin bancos para sus hijos y muchos están aun esperando bacantes en escuelas de Capital.En cuanto a educacion en lineas generales se está cada año exigiendo menos y nivelando PARA ABAJO. Ahora son 3 las materias previas que pueden arrastrar de un año al otro. (textual Facebook)

Rodríguez Saá, indicó que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan de contingencia para ir solucionando estos inconvenientes, como de hecho ya se lo está haciendo.

El caso de La Punta se convertido en emblemático porque este año los establecimientos están superpoblados y los niños han sido ubicados en otros edificios para que no pierdan días de clases.

Sobre este punto, le dedicó un párrafo especial a la cuestión de la infraestructura escolar, la cual consideró deficiente en varios casos y reiteró que se está trabajando para resolver en el corto plazo estos inconvenientes.

 

Adrii Baudry

Yo le preguntaría xq no hacen los controles correspondientes en los jardines maternales xq supuestamente estaba prohibido que hubiera maestras de los cursos de auxiliares y hoy en día son a las que toman y no a las que se forman realmente años en la facultad (textual Facebook)

La pregunta fue respondida por el Ministro de Educación quien señaló que este tipo de establecimientos están bajo la órbita de otra cartera, más precisamente en la Secretaría de Estado de la Mujer.

No obstante aclaró que en la Provincia “hay una ley de Jardines Maternales, que establece entre otras cosas un control tripartito conformado por el Ministerio de Educación, esa Secretaría y el Ministerio de Salud. Hemos acordado que sea la Secretaría de la Mujer, la que lleve adelante el tema, porque es sensible. Las otras dos carteras, apoyamos y ayudamos pero, insisto los jardines maternales no están  bajo la órbita de Educación. En un jardín Maternal no hay docentes”.

 

Claudia Lahiton

Es correcto que los colegios privados teniendo el 90% de subvención realicen aumento en las cuotas???? (textual Facebook)

El  Gobernador en este punto aseguró que efectivamente el Estado tiene injerencia directa y puede establecer controles en las cuotas de aquellos establecimientos educativos que son públicos de gestión privado y que reciben de la Provincia algún tipo de ayuda económica.

En este contexto aseguró que se revisará esta situación.

Yamila Fernández

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