San Luis no fue incluida en la expedición oficial para recordar los 200 años del cruce de Los Andes

0

Desde Presidencia de Nación  y el Ejército Argentino señalaron que hoy Macri encabezará los actos en El Plumerillo. De la expedición que partirá este martes en conmemoración de los 200 años del cruce de Los Andes sólo participan unidades militares de La Rioja, Mendoza y San Juan. San Luis no  está y es una forma de negar el aporte del pueblo puntano a la gesta sanmartiniana

El presidente, Mauricio Macri encabezará el acto de conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes, en El Plumerillo, Las Heras, Mendoza desde dónde, además, partirá una expedición, para recordar la gesta histórica, que será recibida en el vecino país por la presidenta Michelle Bachelet.

El acto se iniciará a las 19 en Plumerillo, Las Heras, Mendoza.

La expedición recordará el cruce llevado a cabo por el Ejército Libertador liderado por el General José de San Martín a principios del año 1817 y considerado como uno de los más grandes hitos de la historia militar de la región y del mundo.

La campaña “El Cruce de los Andes – 200 Años” es una operación militar que se organizó junto al Ejército de Chile;  se desplegarán más de 600 efectivos de los ejércitos de ambos países, 400 mulas, 4 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo. Participarán las unidades militares con asiento en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Para esta conmemoración se realizarán una serie de actividades operacionales donde se marchará por 5 de las 6 rutas sanmartinianas originales, con la participación de unidades pertenecientes a las Brigadas de Montaña.

Para ello se realizará un importante esfuerzo logístico para sostener a las distintas columnas. Los víveres, el equipamiento, el sistema de comunicaciones, el forraje para los équidos, la sanidad y el cuidado veterinario entre otros items, constituirán factores fundamentales para el éxito de esta campaña conmemorativa.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA