Sin presupuesto, Tribunal Electoral Municipal pone en duda voto electrónico

0

Ayer desde ese organismo dieron claras señales, tras conocerse el rechazo del Ejecutivo Comunal al presupuesto para las elecciones del 4 de octubre, que sin los recursos económicos no se podrá elegir intendente y concejales  a través de voto electrónico


La relación entre el Tribunal Electoral Municipal y el intendente, Enrique Ponce, comienza, como era de esperar, a tensarse. Ni bien conocieron la decisión del Ejecutivo de rechazar el presupuesto solicitado para encarar el proceso de elecciones en la ciudad, el organismo puso en dudas la aplicación del voto electrónico.

El Tribunal Electoral asume su plena competencia en materia de organización  y control de las elecciones del 4 de octubre y entiende que tiene todas las facultades para hacerlo.

Pero el Intendente Ponce cree exactamente lo mismo y ahí se produce un choque de competencias. Y por eso desde el Municipio no le van a dar los recursos económicos solicitados (unos seis millones de pesos) porque la mayoría de los rubros incluidos en el cálculo de gastos los van a hacer ellos, o sea el Ejecutivo.

“El sistema automatizado de emisión electrónica de sufragio está establecido y el TEM en cuanto autoridad no tiene facultades legales suficientes como para disponer si acepta o desestima un determinado sistema electoral”, dijo Ignacio Campos, Secretario Electoral de la Municipalidad.

Campos, explicó las causas por las cuales el Poder Ejecutivo Municipal rechazó el presupuesto de más de seis millones de pesos solicitado por el Tribunal Electoral Municipal. “Todo lo que es difusión, capacitación y las tareas destinadas a informar al electorado para que las elecciones se desarrollen sin mayores dificultades, están a cargo del Poder Ejecutivo Municipal. Mientras que el Tribunal Electoral Municipal tiene las obligaciones atribuidas por el artículo 6 de la ordenanza 2936 y estas son, entre otras, la oficialización de boletas y candidatos, y la designación de autoridades de mesa”.

“Luego de analizar la petición, el Poder Ejecutivo Municipal respondió de acuerdo a la normativa vigente en relación al proceso electoral y a la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se ha dispuesto implementar”,  indicó ayer.

“La ordenanza 2936 del año 2003 establece claramente en el artículo 6 cuáles son las funciones y atribuciones que tiene específicamente el TEM, y estas están relacionadas a la resolución de cuestiones netamente electorales”, sostuvo.

“A partir del dictado del decreto 660 del 2015, se estableció toda la reglamentación de la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica y allí se disponen cuáles son las funciones que tendrá el Poder Ejecutivo Municipal, cuáles las tareas que debe llevar la empresa adjudicataria y cuáles el TEM”, precisó.

 

“Todo lo que es difusión, capacitación y las tareas pertinentes a la llegada al electorado para que se desarrolle todo sin mayores dificultades, están a cargo del poder ejecutivo municipal y deben ser canalizadas a través de la secretaría de Asuntos Electorales”, expresó.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA