Temporal: Ushuaia acumuló 40 centímetros de nieve y hay problemas en calles y rutas

0

El temporal de viento y nieve que se registra en Tierra del Fuego sigue generando inconvenientes, en especial en la ciudad de Ushuaia, donde sus habitantes sintieron una sensación térmica de 16 grados bajo cero


 

El servicio meteorológico informó que para hoy se aguarda una jornada “sin nieve y parcialmente soleada”, con “heladas, un deshielo ligero, vientos moderados del oeste y temperaturas de entre 0 y 4 grados”.

Sin embargo, la misma fuente señaló que el jueves será un día “parcialmente nublado, con heladas y desmejorando hacia la tarde o noche, con probabilidad de más nevadas”.

El subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Hugo Cano, aseguró que “todo el equipamiento vial para la limpieza de las calles se encuentra trabajando sobre el circuito prioritario”, que comprende a los principales accesos a las zonas de escuelas y centros de salud.

Cano afirmó que la intensidad de las nevadas “ha sido inusual” y admitió inconvenientes en la prestación de los servicios de transporte público y privado, como colectivos, taxis y remis.

El tránsito vehicular se transformó en una odisea para decenas de vehículos que quedaron empantanados o sufrieron accidentes como consecuencia del estado resbaladizo de las calles.

Representantes de instituciones provinciales y municipales, como los cuarteles de bomberos, las direcciones de Defensa Civil, Gendarmería y la Armada Nacional, mantuvieron una reunión esta tarde en la casa de gobierno fueguina, para coordinar acciones y atender a los damnificados por el temporal.

“Mejoramos la coordinación para atender emergencias. Vamos a relevar las zonas más altas de la ciudad donde los accesos cubiertos de nieve impiden el normal suministro de agua y garrafas”, observó el secretario de gobierno municipal, Oscar Rubinos.

A su vez, el ministerio de Educación de la provincia mantuvo vigente la decisión de dictar clases normalmente en los establecimientos escolares y sólo instruyó a los directivos para que contemplen las llegadas tarde de alumnos y maestros.

No obstante, las severas condiciones climáticas también llevaron a que algunas instituciones educativas suspendieran sus actividades, como es el caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que dictó “asueto académico y administrativo hasta mañana a las 13”, mientras que algunos colegios directamente suspendieron las clases por inconvenientes en los servicios de agua o calefacción.

En tanto, el director de operaciones de la dirección provincial de Defensa Civil, Oscar Cuevas, recomendó a los automovilistas “evitar la circulación” por la Ruta Nacional 3, en el tramo que comunica las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Cuevas dijo que aunque la ruta “no está cortada”, se encuentra “transitable con extrema precaución” por la presencia de voladeros y de máquinas trabajando en tareas de limpieza que “sin embargo no dan abasto”, indicó.

El funcionario señaló que personal policial de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin controla los vehículos que salen a la ruta para asegurar que lo hagan con “cubiertas con clavos o siliconadas y cadenas, en el caso de los camiones”.

En esa tarea también trabajan integrantes de otras instituciones, como las direcciones de Protección Civil y Transporte de la provincia, además de la Agencia de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional.

Por su parte, el mal tiempo no impidió la llegada y salida de los vuelos comerciales que operan a diario en el aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital fueguina, según señalaron fuentes aeroportuarias.

Share.