Un alud en Colombia dejó más de 60 muertos

0

Guiados por lugareños, socorristas hacían barridos con perros con la esperanza de hallar sobrevivientes en la ribera de la quebrada La Liboriana, cuyo desborde arrasó con el poblado La Margarita, el más afectado del montañoso municipio de Salgar


 

La desolación y la angustia embargaban este martes a los vecinos del municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de víctimas del deslave ocurrido la madrugada del lunes tras un torrencial aguacero, una catástrofe que ya cobró más de 60 muertos.

Guiados por lugareños, socorristas hacían barridos con perros con la esperanza de hallar sobrevivientes en la ribera de la quebrada La Liboriana, cuyo desborde arrasó con el poblado La Margarita, el más afectado del montañoso municipio de Salgar, ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín, constató un camarógrafo de la AFP.

Muchos vecinos, muy golpeados emocionalmente por lo ocurrido, limpiaban sus casas llenas de lodo mientras volquetas removían los restos de escombros del lugar, sin electricidad ni agua potable tras el fatal deslizamiento de tierra.

El número de fallecidos se elevó a 64, según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a cargo de las tareas de rescate y auxilio a los damnificados, que aumentaron de 333 a 542. El servicio de Medicina Legal pudo identificar 18 cuerpos, trasladados desde Salgar a Medellín, donde estaban previstas las autopsias.

«Muy horrible, uno no tiene palabras, uno como que cree que es un sueño, como que aterriza porque ya ve la magnitud del desastre», dijo a la AFP Nora Quinceno, sobreviviente del derrubio que sorprendió a todos durmiendo.

«Yo tenía una hija allí viviendo y una nieta que se las llevó (el alud). Estamos incómodos, no tenemos para dónde irnos», contó Omar Londoño, otro de los afectados. El presidente Juan Manuel Santos, que el lunes sobrevoló el lugar, volvió a garantizar el apoyo del gobierno a una situación que consideró «dantesca».

«No los vamos a olvidar», les dijo este martes el mandatario a los salgareños desde el programa de televisión Agenda Colombia. Más de 370 miembros del sistema de emergencias nacional trabajaban en la zona, en acciones concentradas en la evaluación de daños y el análisis de necesidades, la disposición de albergues temporales, la provisión de agua potable, así como en la asistencia en salud y atención psicosocial.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA