La 55° edición de Jesús María deja un saldo lamentable de un jinete muerto y dos con traumatismo de cráneo, uno de ellos muy grave.
Como todos los años, esas tragedias volvieron a poner sobre la superficie la discusión y el debate sobre la prohibición definitiva de esta actividad, por lo riesgosa para quienes la practican y por para proteger a los caballos.
Si se observa la evolución de la sociedad en el resto del mundo en función de evitar el maltrato animal, es probable que Argentina se encamine tarde o temprano en una regulación para limitar este tipo de prácticas.
Por caso basta sólo recordar la determinación –salvando las diferencias entre una y otra disciplina- de España de prohibir las “toreadas”.
Más jinetes heridos en Jesús María
La Comisión Directiva del Festival de Jesús María informó en un comunicado que Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en grave estado en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba. El otro competidor es Francisco Fabián Haacker, de Mendoza.
Trevissan, de 38 años, participaba de una monta en la categoría «Basto con encimera» cuando cayó del caballo y su pie se trabó en la rienda, por lo que se golpeó repetidas veces contra el suelo.
El personal médico del lugar constató que había sufrido un traumatismo de cráneo y lo derivó al Hospital Italiano de Córdoba por la gravedad de la lesión.
La familia informó a Cadena 3 que continúa en grave estado tras ser operado por un coágulo. Además, expresaron su esperanza de que Trevissan supere la situación ya que hace dos años logró recuperarse de una fractura similar.
En tanto que Francisco Fabián Haacker ingresó a la clínica de Jesús María con traumatismo de cráneo, y se le realizará una tomografía para su evaluación, según informó la comisión del festival.
Las lesiones de los jinetes provocó preocupación en el anfiteatro que sigue conmocionado por la reciente muerte de Norberto Eric Cossutta, integrante de la delegación de Catamarca, en otro accidente en el campo de la doma.
Fuente Télam – Cadena 3