El jefe de la Unidad Regional I, Hernán Soloa, adelantó que “buscamos que la población sienta la presencia policial en las calles” y detalles del operativo policial desplegado ayer a la tarde en el sur, norte y centro de la capital puntana. Participaron alrededor de 500 efectivos y 180 móviles de todas las divisiones.
“La idea es hacer una saturación en distintas jurisdicciones de la capital, básicamente con patrullas de infantes que van a desarrollar una actividad física, bien estática, determinada, con un objetivo claro: identificación de personas, vehículos y motovehículos. Y la otra parte móvil, consiste en el desplazamiento de los núcleos tanto del DRIM como comando radioeléctrico, personal de comisaría, grupos especiales, toxicomanía, niñez y adolescencia, investigaciones, lo que pretenden acentuar la presencia policial en los barrios”, explicó Hernán Soloa.
Soloa detalló que el operativo se diagramó con el mapa del delito y las cartas de llamadas al 911. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad se desplegaron sobre tres jurisdicciones. Durante los procedimientos, los efectivos además utilizaron un identificador de huellas dactilares que revela pedidos de captura o antecedentes, entre otros aspectos.
“Tenemos una disminución de las cartas negativas al 911 y un incremento muy importante en cuanto a la respuesta rápida. El personal de monitoreo está haciendo un trabajo muy importante sobre la agilización de las respuestas. Esto ha incrementado de manera exponencial la cantidad de detenciones, por un lado, en situación de flagrancia y, por otro lado, en la cobertura de los sectores que están requiriendo la presencia policial”, señaló sobre los últimos resultados.
“Queremos que la población sienta la presencia policial en las esquinas, las cuadras, las plazas públicas, en los sectores de esparcimiento. Buscamos la tranquilidad en cada operativo que se realiza”, subrayó.
Resultados del operativo
Durante el despliegue policial se identificaron a 4.062 personas y se detuvo a seis personas (Una por causa judicial ya que tenía pedido de captura vigente y cinco por averiguación de antecedentes).
Se identificaron a 266 menores de edad y cinco que estaban en situación de calle fueron puestos a resguardo a través de la CANAF (Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia) y entregados a sus progenitores.
1.878 motocicletas fueron identificadas, 164 fueron secuestradas (cuatro por causas judiciales, 160 fueron retenidas por infracciones viales).
También se identificaron a 961 automóviles y tres fueron retenidos por infracciones viales.