Esperaban que el animal saliera del lugar en donde está contenido entre las 21:00 y las 4 de la madrugada de este martes, cuando disminuyera el pico de crecida, según estimó la secretaría de Ambiente, pero eso no ocurrió
La ballena que apareció en forma sorpresiva en el dique 4 de Puerto Madero, podrá salir de lugar en donde está contenida entre las 21 y las 4 de la madrugada del martes cuando disminuya el pico de crecida, según estimó la secretaría de Ambiente de la Nación, que aseguró además que el cetáceo con el transcurso de las horas “corre riesgo de vida” ya que es un animal de agua salada, pero en realidad hasta las 7:00 aún permanecía allí.
El animal, una ballena jorobada de la especie Minke de unos seis metros de largo, apareció ayer en forma inesperada cerca de los yates amarrados en ell Yacht Club con la apariencia de estar perdida y los especialistas aseguraron que anoche “estuvo tranquilo aunque presenta signos de desnutrición y lesiones en la piel”.
“Observamos su respiración y pudimos ver que está tranquilo”, dijo a Télam Nadia Boscarol, miembro del grupo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que junto a especialistas de la fundación Cethus y la Dirección Nacional de Fauna, y miembros de la Prefectura Naval Argentina, intentaron desde ayer orientar al cetáceo para que “salga naturalmente”.
La ambientalista destacó que la especie “no tiene más de dos años” y que “es difícil determinar por qué razón llegó hasta ahí, es posible que haya estado enferma y por ese motivo se disgregó del grupo”.
“Intentar sujetarla sería una maniobra demasiado peligrosa, ya que es un animal muy grande y tiene mucha fuerza”, agregó.
La ballena jorobada es un animal de agua salada y su alimentación básica es el krill, su zona de reproducción es en las aguas de Brasil, “no es común verlas” en mar argentino, “la que nosotros conocemos es la ballena franca austral”, comentó .
La secretaría de Ambiente destacó que “para los expertos la mayor dificultad es el motor de las embarcaciones de Buquebus y si bien se desconoce aún la razón por la que llegó a Puerto Madero, los expertos creen que se perdió de su manada y está desorientada”.
Indicó que los expertos ” intentaron guiar al cetáceo en embarcaciones, para orientarlo hacia la salida al mar pero al acceder hacia el estuario la ballena regresó y se alojó dentro del dique donde permaneció todo el día”.
Precisó además que “no se logró persuadirla para que salga de la zona portuaria de la cual es imposible movilizarla con ayuda mecánica pues podrían quebrarle la columna vertebral”.
Los expertos esperan que después de las 21 “cuando retorne la tranquilidad al puerto y se suspenda la navegación en esa zona” el animal, que fue seguido por cerca de un millar de personas que se acercaron a la Costanera, pueda ser guiado al estuario y luego hacia aguas abiertas.
Los expertos elaboraron además un “plan de contingencia para lograr salvar a la ballena de una muerte segura” ya que es un animal de aguas saladas y está “encerrada dentro de los diques contenida entre los muros”.
Durante la noche, una guardia de prefectura Naval Argentina controló desde una embarcación sus movimientos e informará sobre cualquier novedad.