Asunción de Bachelet en Chile: La flamante mandataria también habló de una nación para todos y todas

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó su compromiso con la reforma constitucional, tributaria y educacional que estableció en su programa de gobierno, durante el primer discurso que ofreció a su país desde el Palacio de La Moneda.
En sus primeras palabras, la jefa de Estado recordó que «hace cuatro años atravesé esta puerta por la que hoy he vuelto a entrar y ustedes me acompañaron en esta despedida y hoy vuelven a estar conmigo en esta la casa de los presidentes y las presidentas de Chile».
«Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes, vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales. Pero un diálogo que tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento del programa, ese es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidente de Chile», agregó, ante la ovación de los militantes que colmaron la Plaza de la Constitución para saludar su asunción al cargo.
Bachelet destacó en su mensaje que «creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor. Que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente».
La presidenta subrayó la importancia de la reforma a la Constitución y al sistema educacional al señalar que «sé de primera mano lo que la educación pública puede ofrecer a una persona. Yo soy hija de la educación pública, y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades», indicó.
«Sé de primera mano lo que es luchar por una patria libre, sin enclaves autoritarios, donde la mayoría no sea vetada por una minoría y mi compromiso es que esta plaza, sea la Plaza de la Constitución, de una Constitución nacida en democracia», enfatizó.
Al mismo tiempo que recordó otras de sus promesas en materia de salud, trabajo o con la realización de una reforma tributaria.
«Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes y vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas la fuerzas políticas y sociales, pero con un objetivo claro que es avanzar en el cumplimiento del programa.
Ese es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser Presidenta de Chile», sentenció.
El acto que reunió a una multitud en los alrededores del Palacio de La Moneda se inicio con la llegada de los militantes de Nueva Mayoría que desde temprano se ubicaron con sus banderas y estandartes para recibir a la mandataria que llego desde Valparaiso.
Mientras tanto los ministros del nuevo gabinete fueron arribando a la sede del Ejecutivo, algunos caminando por la alfombra roja dispuesta en la entrada y otros por los costados del edificio. A las 18.25 el equipo ministerial salió del palacio para esperar la llegada de Bachelet.
Pasadas las 18.30 la presidenta arribo a la plaza de la Constitución, y caminó por la alfombra roja saludando al público presente y abrazarse con cada uno de sus 23 ministros.
Minutos después la guardia del Palacio rindió los primeros honores, en tanto que miles de personas la ovacionaban desde detrás de los vallados que rodearon la plaza.
La cantidad de asistentes obligo a que Carabineros resolviera ampliar el perímetro de seguridad para que los asistentes pudieran escuchar el mensaje de la presidenta electa que vuelve a La Moneda luego de cuatro años.
En la plaza también se pudo observar la presencia del ex presidente Eduardo Frei y de otros colaboradores de Bachelet que cerca de las 19 salieron de La Moneda para escuchar el mensaje presidencial. A Bachelet la acompañaron como siempre su madre Ángela Jeria y su hijo Sebastián Dávalos, entre otros de sus más íntimos.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA