La Justicia levantó la suspensión y la compañía minera retomará sus operaciones normales en Veladero. Para Aníbal Fernández se trató de “una cantidad absolutamente exigua” la derramada
La minera Barrick Gold podrá reactivar sus operaciones en la mina de Valedero en este provincia tras derramar más de un millón de litros de solución cianurada, dado que la Justicia decidió levantarle la inhibición. El juez de Jáchal, Pablo Oritja, notificó a la empresa minera sobre su decisión de terminar con la suspensión de las operaciones, pero le puso “condicionamientos” que hasta el momento no se revelaron, informó el Diario de Cuyo.
La empresa, tras el incidente y posterior inspección del magistrado, encaró una serie de obras de mejoras en el valle de lixiviación que habían sido ordenados por la Justicia para garantizar la seguridad en el área. La empresa canadiense que explota la mina Veladero en San Juan reconoció el miércoles que se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada.
El abogado de la entidad que presentó la demanda, la Asociación de Ambientalistas de la Patagonia, Mariano Aguilar, señaló a Cadena 3 que lo ocurrido es “un delito federal por la contaminación con químicos”. “Nosotros somos los que iniciamos la denuncia en la Justicia federal, y pedimos que se haga la investigación porque tuvimos información desde Jáchal. Es un delito federal, porque se está contaminando con cianuro y ácido sulfúrico, entre otros químicos, porque no se tiene claro cuáles son los químicos”, sostuvo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó este jueves de “exigua” a la cantidad de cianuro derramada en la mina. El funcionario aseguró que de acuerdo a la información que le brindó el gobierno de San Juan, el derrame de cianuro en la mina Veladero corresponde a “una cantidad absolutamente exigua”.
“La información que a mí me han hecho llegar indica que se trata de 120 partes por millón, una cantidad absolutamente exigua”, dijo Fernández. Sostuvo que “el gobierno sanjuanino tomó las mismas muestras y en sus propios análisis tiene cero” de sustancias nocivas, y subrayó, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno: “Es la información que recibo del gobernador de la provincia (José Luis Gioja) y no tengo por qué no creerle”.
La empresa reconoció que el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos, cifra que equivale a 1.074.000 litros, un valor bastante superior a los 224 mil litros informados por la compañía en un primer momento.