Reconocer el problema y aceptar su gravedad es un paso importante para avanzar en una solución o al menos para empezar a organizar el caos vehicular que tiene hoy la ciudad de San Luis.
Ayer se reunieron en la sede administrativa de la Municipalidad de San Luis autoridades comunales; representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA); dirigentes de la Cámara de Comercio y la plana mayor de la Policía. El tema de agenda fue uno y exclusivo: el tránsito.
Tras el encuentro, la mayoría de los participantes hicieron sus valoraciones y todos coincidieron en que se debe buscar una respuesta al drama, aunque cada uno habla en función de las necesidades de su sector cuando en realidad la situación necesita -llamémosle- un ataque en todos sus frentes, es decir tiene que trazarse un plan integral abarcando educación vial; estrategia inteligente de circulación; espacios de estacionamiento; fuertes multas para infractores de normas de tránsito con retiro de licencias para reincidentes y secuestros de vehículos y motos; promocionar el uso de la bicicleta con bicisendas y lugares para dejarlas al llegar a destino logrando así no sólo reducir la cantidad de autos sino además generando vida saludable y cuidado del medioambiente.
Todo tiene solución. La foto de hoy nos muestra que una importante cantidad de conductores estacionan en cualquier lugar y mal; manejan y hablan por celular; no saben los tiempos de los semáforos -o tardan en salir cuando los habilita el “verde” o cruzan en “rojo”- Y en medio de este escenario aparecen las motos, que circulan por cualquier carril, no respetan absolutamente ninguna norma.
Esta mañana hubo un accidente en la esquina de Justo Daract y Marcelino Poblet. No fue en hora pico, sin embargo una maniobra al margen de las reglas de tránsito terminó con heridos.
Para manejar cualquier vehículo es requisito sine qua non tener Licencia de Conducir y para obtenerla hay que realizar un periplo administrativo y burocrático. Un enredo de papeles y constancias que tienen más un fin recaudatorio que de estricta revisión o verificación de a quién se le extiende un carné.
Hay personas que reciben la licencia y están en malas condiciones de salud o no tienen instrucción sobre normas de tránsito. No conocen siquiera las señales de tránsito.
“Compartimos ideas y opiniones sobre este plan de reordenamiento y todos coincidimos en que la educación vial es uno de los pilares para solucionar la problemática de tránsito en la ciudad”, dijo ayer Facundo García, secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, sobre la segunda reunión del Municipio con entes de la ciudad; la primera fue con taxistas.
Los asistentes a ese encuentro fueron Jorge Moyano, presidente Cámara de Comercio San Luis; Lucio Orozco, secretario gremial de UTA; y Darío Neira, jefe de la Policía, entre otros participantes. Todos coincidieron en que la reunión fue un buen puntapié para desarrollar un trabajo en conjunto que continuará en la siguiente etapa del proyecto: la realización de mesas de trabajo y el continuo contacto con el Municipio.
“Tenemos muchas cosas para decir sobre el tránsito y experiencia así que recibimos con los brazos abiertos a esta convocatoria y apertura del diálogo. Vamos a presentar iniciativas con acciones que favorezcan a la ciudadanía y que tengan a la educación vial como eje”, dijo Moyano y añadió que el proyecto no solo favorecerá a los vecinos y vecinas ahora, sino que también a las generaciones futuras.
El secretario gremial de UTA habló sobre las dificultades que tienen los colectiveros del transporte urbano para ingresar al microcentro en hora pico; una situación que atrasa en la frecuencia y calidad del servicio. Y el jefe de Policía Neira puntualizó en la seguridad de los peatones y conductores y apuntó a un trabajo a largo plazo: generar conciencia vial a través de la educación y un cambio cultural.
Ojalá la Municipalidad convoque a otros, o a todos los sectores, como escuelas, padres y madres de alumnos o comisiones vecinales.
Yamila Fernández