Desde el 11 al 18 de junio del 2022 se realizará en la provincia el VIII Festival Internacional de la Palabra en Escena que se desarrollará en salas de teatro puntanos y espacios no convencionales.
“Estamos muy felices de volver a la presencialidad, después de dos años de mucho aprendizaje desde lo que significaba la pandemia y de realizar el festival de forma virtual” organizadora Daiana Calabrese.
En un comunicado enviado a los medios señalaron que en estos años transcurridos participaron grandes compañías, artistas e investigadores de diferentes lugares del mundo. “Esto produce un intercambio tanto para espectadores/espectadoras, teatristas, investigadores muy enriquecedora y necesaria para seguir creciendo desde nuestra
querida provincia de San Luis”, indicaron.
“La octava edición del Festival Internacional de la palabra en escena será una gran fiesta de
encontrarnos en diferentes teatros como en espacios no convencionales, llevando espectáculos a diferentes localidades: La Punta, El Volcán, Villa Mercedes, Juana Koslay y San Luis capital”, informaron.
Se realizará un abanico de espectáculos internacionales, nacionales y provinciales.
Los organizadores confirmaron la participación de la obra “La niña que fue Cyriano”
del grupo cordobés Mucca Teatro. Dirección y Dramaturgia: Guillermo Baldo
La obra obtuvo diferentes reconocimientos y premios:
-Distinguida en el 21° Concurso Nacional de Obras de Teatro Infanto Juvenil del Instituto Nacional de Teatro
-Seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2021 – Instituto
Nacional de Teatro
-Premio Mejor Obra Infantil – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021
-Premio Mejor Dramaturgia – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021
-Nominada Mejor Escenografía – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021
-Nominada Mejor Iluminación – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021
-Nominada Mejor Actriz (Chili Peralta Vissani) – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021
-Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
“La niña que fue Cyrano” surge como un proyecto de investigación dramatúrgica y escénica del director y dramaturgo Guillermo Baldo que se propone indagar la identidad de niños y jóvenes, y sus problemáticas”, precisaron.
Las infancias y los jóvenes muchas veces son observados y tratados con concepciones generales.
Como si todos sintieran y necesitaran las mismas cosas. En esa condensación se pierde la
diversidad de particularismos, quedando excluidos muchos niños, niñas y jóvenes porque sus realidades no son tenidas en cuenta. Los temas que se propone abordar en este proyecto, son solo algunos de a aquellos contenidos sobre la amistad, identidad y todo el mundo que genera en esos jóvenes.
La obra va transcurriendo desde una poética innovadora con música en vivo, una hermosa
escenografía que va modificándose en escena, títeres de sombra y unas destacadas actuaciones de las actrices que ponen voz y cuerpo a estos personajes.
En una entrevista, Guillermo Baldo, director y dramaturgo de La Niña que fue Cyrano, respondió e hizo valoraciones sobre esta obra.
¿Qué significó ganar la fiesta provincial de córdoba?
Participar de encuentros o festivales de teatro siempre es una celebración para nosotros. Ser seleccionados para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional de Teatro del INT con una obra que desea infancias libres y diversas fue muy gratificante. Nuestro deseo es llegar a la mayor cantidad de públicos posibles, por lo que estás oportunidades e invitaciones nos alientan para seguir por ese camino.
A pesar de que es una obra nueva viajaron por diferentes lugares y provincias, ¿Cómo la
recibieron los diferentes públicos?
Hemos tenido la oportunidad de hacer la obra en diferentes provincias y localidades. Siempre la recepción del público resulta ser muy amorosa. La obra, a pesar de trabajar sobre temas que para muchos sectores de la sociedad resultan “complicados”, los aborda desde una perspectiva sensible que tiene por intención abrir otra dimensión de entendimiento sobre los mismos. Entender que como sociedad les debemos a las infancias el presente que muchas veces les postergamos.
Sobre la importancia de estos temas en las artes para las infancias y la juventud: Vivimos en un mundo adultrocentrista. Un mundo que gira y late por y para nosotros los adultos en edad productiva y reproductiva. El adultocentrismo es un sistema de dominación, como también lo es el patriarcado y la heteronorma. Desde ese lugar de poder dictaminamos que están preparados para escuchar los jóvenes y las infancias. Muchas veces desoyendo sus necesidades y deseos.
Solemos tratar a la población infantojuvenil como si su valor estuviera en el futuro. La famosa y tan escuchada frase: “son los adultos del mañana”. Las infancias y los jóvenes tienen un presente lleno de complejidades y deseos. Un presente que de manera urgente necesita que los adultos hablemos menos y escuchemos muchísimo más. Los temas que aborda esta obra son solo algunos de todos los
temas que el universo adulto suele tapizar con censura en las artes para los jóvenes y las infancias.
¿Que significa venir a san luis, conocían la provincia?
Estamos muy felices y agradecidos por la importunidad y la invitación. En lo personal he visitado San Luis como turista, pero es la primera vez que haremos funciones allá. Y siempre es una alegría tener la oportunidad de compartir un poco de nuestro teatro y encontrarnos con nuevas miradas y espectadores de todas las edades.