El fiscal de la AMIA acusa a la jefa de Estado y a Timerman de encubrir el atentado. También mencionó en su informe al diputado de La Cámpora “Cuervo” Larroque, a D´Elía y a Esteche, líder de Quebracho.
El fiscal federal Alberto Nisman imputó este miércoles a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto “encubrimiento” de Irán en el ataque a la AMIA, al denunciar que el Memorándum firmado con ese país escondió un “plan de impunidad” a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales.
El fiscal se pronunció así ante el juez Ariel Lijo y también pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos contra la mandataria, Timerman y otros dirigentes oficialistas, a quienes también incluyó en la imputación.
Según la presentación, la maniobra para encubrir a Irán comenzó en 2010, mucho antes de la firma del Memorándum, que ahora está suspendido tras haber sido declarado inconstitucional por la Cámara Federal.
Nisman señaló que en el supuesto plan se involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con uno de los principales acusados de ese país por el atentado, Mohsen Rabbani, el exagregado cultural de Irán en la Argentina.
Para el fiscal, la Presidenta fue la ideóloga, el canciller el ejecutor, y el acuerdo tuvo como partícipes al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, el dirigente Luis D´Elía y el líder de Quebracho, Luis Esteche.
En su requerimiento, Nisman aseguró que la moneda de cambio de la jefa de Estado fue el interés por el petróleo y que el intercambio comercial entre ambos países “estaba supeditado a la ratificación de Irán del Memorando de Entendimiento, es decir, al avance del plan de impunidad”.