En la provincia están habilitados este domingo para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales de los 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo
Son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.
El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.
En otras 56 mesas los extranjeros que se empadronaron voluntariamente podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.
En la provincia el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.
Un total de 255.773 ciudadanos -el 28,77% del padrón- podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23%) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.
La seguridad de los comicios estará a cargo de 3.000 policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral.
Las autoridades de la justicia electoral confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones de mañana.
Los observadores electorales que desde ayer están en el Chaco pertenecen a Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile, de Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializado en la materia.
Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial.
En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.
Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).
La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.
Capitanich no es el primer ex gobernador y senador nacional que buscará ser jefe político de la capital provincial, ya que también lo hizo el peronista Deolindo Felipe Bittel en 1987 y fue electo intendente, entonces, por un periodo de dos años.
El último intendente peronista de Resistencia fue Rafael González entre 1995 y 1999 y desde ese año y hasta 2003 la comuna estuvo a cargo del radical Benicio Szymula, quien fue sucedido por Aída Ayala que concluirá su tercer mandato con 12 años continuos a cargo de la intendencia capitalina.
Este será el noveno turno consecutivo de elección de gobernadores y vicegobernadores en una provincia que entre 1983 y 1991 tuvo gobernadores del Partido Justicialista (Florencio Tenev y Danilo Baroni), del partido Acción Chaqueña (Rolando Tauguinas) desde 1991 a 1995, por la UCR gobernó Ángel Rozas entre 1995 y 1999.
Roy Nikisch fue gobernador en nombre de esa coalición entre 2003 y 2007. Y Capitanich fue electo por primera vez 2007 y luego en 2011 con el 66 por ciento de los votos marcando el récord de adhesión más alto desde 1983 a la fecha.