La experimentada Valentina Aguado, junto a Valentín Sternik, Guillermina Zapata y Juan Antú Arias, comenzaron este martes a competir en Ecuador en la categoría juvenil del Panamericano de Escalada Deportiva.
El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Deportes, dio su apoyo para que los atletas pudieran estar presentes en esta competencia internacional.
Argentina estará representada por 23 escaladores junto a cinco entrenadores y un delegado técnico de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Además de escaladores argentinos, en este torneo estarán presentes Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador. Serán 130 deportistas que competirán en las modalidades de dificultad, bloque o boulder, y velocidad.
Los puntanos partieron rumbo a Ezeiza el viernes por la noche y el sábado volaron hacia Ecuador. Desde el domingo están en Ibarra, donde se encontraron con el resto de la delegación argentina.
“Es el mismo torneo en el que competimos en Montreal, Canadá, hace dos años. El año pasado también participamos en un Panamericano, solo que fue en Mayores. Es mi tercer Panamericano y tengo el objetivo principal de obtener el récord nacional en Velocidad”, explicó Sternik.
“Los chicos se prepararon todo el año para este momento. Para llegar a una competencia de este nivel tienen que conseguir marcas constantemente, porque no llegás a través de una inscripción. Estos chicos son campeones, subcampeones o terceros en torneos nacionales y eso les posibilita representar a la Argentina en este Panamericano”, señaló el profesor Ariel Saravia, quien acompaña a los jóvenes deportistas en este torneo.
“En abril participamos en el Torneo Nacional de Buenos Aires y allí obtuvimos los resultados en dificultad y boulder. Creo que nos encontraremos con un nivel muy alto en este Panamericano. Tengo expectativas, pero no puedo prever nada porque es mi primera experiencia”, dijo Zapata, que con apenas 15 años estará presente en la cita continental.
Arias, por su parte, competirá en este nivel por primera vez y consideró que el certamen “es una buena oportunidad para medirse y potenciarse con competidores de mucho nivel”.
Valentina Aguado también estará presente y buscará nuevamente subirse a lo más alto del podio. La deportista olímpica destacó su preparación a lo largo del año, en el que pudo estar presente durante toda la temporada en el circuito de copas del mundo, campeonatos de juveniles y mayores. “El Panamericano Juvenil me sirve para medir mi nivel. Me gusta que se haga la disciplina del combinado olímpico porque servirá como preparación para el Panamericano de mayores, que será en febrero y es a lo que estoy apuntando”, expresó.
Fuente Agencia de Noticias