Cuba y EE.UU anuncian “avances” en el diálogo para volver a las relaciones diplomáticas

0

Ambos gobiernos se mostraron “optimistas” al anunciar “avances” tras la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Washington.


 

Tras el encuentro, que demandó todo el día de hoy en las oficinas del Departamento de Estado norteamericano, la directora general para Estados Unidos de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que ambos países “hicieron progresos” en el acercamiento de sus planteos y requerimientos para la reapertura de las embajadas en Washington y en La Habana.

 

Vidal, se mostró así “optimista” de que las relaciones diplomáticas congeladas hace más de medio siglo puedan ser reanudadas “en las próximas semanas”.

Por su parte, la secretaria para la región del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, coincidió luego en una conferencia de prensa que prosiguió a la de la negociadora cubana, en los “avances” alcanzados y, aunque dijo que “no hay grandes titulares” para informar, señaló estar “optimista”.

La funcionaria que lideró la delegación estadounidense, sostuvo en ese sentido que al paso en que se están desarrollando las conversaciones y con la intención de “avanzar lo más rápido posible”, la Cumbre de las Américas – que tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Panamá – “es una buena oportunidad para lograr las cosas a tiempo”.

Al abordar la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, uno de los principales puntos planteado por el gobierno de Raúl Castro en las negociaciones, las dos funcionarias coincidieron en que ese requisito no está ligado a la reapertura de las embajadas.

Jacobson reiteró así lo enunciado hoy por el secretario de Estado, John Kerry, respecto a que la designación de Estado patrocinador de terrorismo “es un proceso separado” y una evaluación que es realizada “por mandato” del congreso, mientras que la funcionaria cubana convino en que no fueron establecidos “enlaces” entre la apertura de las embajadas y la eliminación de la isla de la lista que elabora la cancillería norteamericana.

Por otro lado, Vidal mencionó haber recibido buenas señales también en lo que hace al otro de las preocupaciones que puso Cuba sobre la mesa, como es la normalización de un sistema bancario para el funcionamiento de su representación en Washington.

Si bien no fue acordada en esta oportunidad una nueva fecha para una tercera ronda de discusiones, se espera que en el mes entrante ocurran nuevos encuentro para avanzar en los temas que incluyen la agenda como ser la cuestión de los derechos humanos en la isla, comunicación, aviación civil, entre otros.

Jacobson y Vidal, son las dos diplomáticas encargadas de encabezar las delegaciones que el 21 y 22 de enero pasado, dieron inicio en Cuba al histórico restablecimiento del diálogo entre Washington y La Habana, tras que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara un mes antes la reanudación de las relaciones diplomáticas que permanecieron paralizadas desde 1961.

Share.