El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó este miércoles en San Francisco del Monte de Oro los homenajes a los educadores de la Provincia en el marco del “Día del Maestro” que se celebra en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia se realizó en la Escuela N° 162 “Domingo Faustino Sarmiento”, a metros del Solar Histórico que fuera la primera escuela donde dio clases el prócer nacional.
“Fue un hermoso acto con mucho afecto y participación”, dijo el primer mandatario puntano. Estuvieron además la ministra de Educación, Paulina Calderón, y su equipo; la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; el intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo; el jefe comunal electo, Jeremías Vivas; el senador provincial, Diego García; autoridades del Concejo Deliberante; docentes, alumnos y directivos de escuelas y representantes de distintas entidades sociales.
“Hoy se homenajea a los maestros, a Sarmiento y se recuerda su muerte. Murió en Paraguay, fue un sociólogo, maestro, presidente de la Nación, gobernador de San Juan y sobre todo el héroe de la enseñanza pública y gratuita”, agregó Rodríguez Saá.
Por su parte, la titular de Educación agradeció a los docentes por “todo lo que hacen” y valoró el compromiso, el respeto, la alegría y sobre todo “la confianza a sus alumnos”.
El homenaje comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, interpretado por La Chutunzónica, del Sistema “Sueños del Arte” y el Grupo Vocal “Sentires del Valle” dirigido por el profesor Marcelo Vivas.
Tras ver un video realizado por los alumnos de toda la Provincia, el jefe de Estado junto a la titular de Educación premiaron a cinco docentes que fueron votados por sus alumnos, en una convocatoria única. Los distinguidos fueron Sonia Denechuk de la Escuela N°148 “Provincia de Chubut” de Villa Mercedes; Vanesa Cáceres de la Escuela Pública Digital Rural de Jarilla, Leandro Alem, El Talita y San Jerónimo; Mauricio Gutvay del Instituto “San José” de Quines; Geraldine Appap de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 14 “Martin Luther King” de La Punta; y Alejandro Donscheff de la Escuela Generativa “La Nueva Tribu” de la ciudad de San Luis.
El cierre del acto estuvo a cargo del Ballet “Retoños de mi Tierra” y el ensamble musical de la escuela “Leonardo Da Vinci” de Villa Mercedes, quienes bailaron e interpretaron variados temas del cancionero popular.
Fuente Agencia de Noticias