La Intendencia capitalina rechazó por improcedente y planteó la nulidad absoluta de una multa aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente contra la Municipalidad
“Se nos ha aplicado una multa de $ 1.561.221 por parte de Medio Ambiente de la Provincia, por situaciones generadas en un muestreo realizado en la planta de tratamiento de efluentes, por un grupo de, no diré, profesionales porque todavía no me consta que lo sean”, dijo Carlos Vilche, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad.
En una conferencia de prensa de la que también participaron el Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia y la abogada Alejandra Martín, Carlos Vilche dijo que “El muestreo arrojaría que habría un volcado de residuos peligrosos y estamos en condiciones de afirmar que el accionar del laboratorio tercerizado de Medio Ambiente de la Provincia ha incurrido en graves vicios formales y sustanciales que hacen al acto nulo, de nulidad absoluta insalvable al informe que han realizado”.
“El laboratorio que lo habría realizado no cuenta con la habilitación comercial para ejercer la actividad que desarrolla y los pseudo profesionales que habrían realizado el muestreo no están habilitados, no citan matrícula, carecen de las incumbencias académicas que otorga un título de grado y que la Provincia, por Ley Provincial, en el Artículo 4 de la Ley de Colegiación de Químicos y Bioquímicos, establece cuáles son las atribuciones de los químicos para realizar las tareas propias de su profesión”, indicó.
“El perfil académico de los que habrían realizado el muestreo es de técnicos de laboratorio. Yo tengo 30 años de asesor en la UNSL y algo conozco del tema, y de la Ley de Educación Superior 24.521, que establece en el Artículo 42 que los títulos de grado que otorga la universidad habilitan a los profesionales egresados para ejercer la profesión en todo el territorio de la República Argentina, conforme a las normas de control que dicta cada jurisdicción provincial”, observaron.
“La medida que hemos tomado es impugnar por las vías del recurso administrativo las conclusiones a las que arriban los del laboratorio tercerizado de Medio Ambiente de la Provincia. Planteamos que el acto es nulo, de nulidad absoluta insanable, por lo tanto la multa, que es la consecuencia de todo el proceso, también lo es”, aseguró el Secretario Legal y Técnico.
“El relevamiento lo habrían realizado a fines del mes de diciembre y nosotros entendemos que la Provincia no tiene competencia para realizar cuestiones relativas al control de los efluentes en el ámbito de la Municipalidad. En materia de medio ambiente existe jurisdicción nacional, provincial y municipal”, precisó.