Jefatura Central se despegó de la medida polémica de un Comisario

0

En un comunicado de prensa enviado anoche a última hora, Relaciones Policiales anticipó que se abrirá una investigación y podrían sancionar al Comisario Pablo Rubatto por un memorándum donde les advierte a sus subalternos que si en sus guardias no traen detenidos sufrirán recargas horarias. El efectivo está al frente de la Comisaría de La Punta


 

La polémica estalló este jueves cuando se conoció la medida disciplinaria que dispuso el comisario Pablo Rubatto, jefe de la Comisaría de la ciudad de La Punta, quien pretendía sancionar al personal que no vuelva a la dependencia con detenidos durante sus guardias.

El castigo era una recarga horaria de al menos cuatro horas en el turno siguiente.

Rubatto, en una entrevista radial realizada por, Mario Otero, sólo atinó a decir que esa disposición “es para que la gente trabaje” y lejos de aclarar o explicar ratificó todos los términos de esa comunicación interna. “Si tienen que detener y bueno pasan por la comisaría se hace la averiguación y si está todo bien son liberados”, dijo el hombre de la fuerza de l a seguridad, que fue calificado de “hipócrita” y “peligroso” por el periodista.

El escándalo llegó a las manos de Jefatura Central, y Marcelo Balbo, que asume como Jefe de Policía de San Luis este lunes, dio indicaciones claras para que se investigue y aplique sanciones a este Comisario.

Comunicado textual enviado por Jefatura de Policía

En virtud de que en algunos medios de comunicación (sobre todo on – line y radiales) se ha publicado y/o difundido un Memorandum que lleva por número el 36/12 y lo firma el Comisario Inspector Pablo Samuel Rubatto – Jefe de la Comisaría Seccional 28º La Punta- y que va dirigida a personal a su cargo y donde entre otros términos refiere «…Comunico a Uds. que habiéndose incrementado los hechos de carácter delictivo, a partir de la notificación de la presente, deberán intensificar recorridos en todas las zonas afectadas vulnerables y propensas a robos/hurtos. Asimismo, deberán identificar a transeúntes, peatones, vehículos, etc, debiendo confeccionar diariamente planillas de control vehicular y de personas. Durante todas las noches y hasta nuevo aviso se realizará el labrado de expediente en la que se averiguarán los antecedentes personales de cualquier persona foránea y que se encuentre en actitud sospechosa. En caso de que durante la guardia nocturna (22:00 a 08:00) no ingresen personas por causas, el Jefe de Servicio recargará un efectivo de su guardia para que permanezca como refuerzo o retén durante la guardia entrante hasta la hora 12:00. El no cumplimiento de la presente será pasible de sanción disciplinaria. Quedan Uds. debidamente notificados. COMISARÍA SECCIONAL VEINTIOCHO: La Punta, 26 de agosto de 2016…»

 

La Jefatura Central de Policía al respecto informa: Que si bien se ha ordenado desde esta Jefatura a través de la Unidad Regional Uno (Metropolitana) se intensifiquen los controles vehiculares y de personas en pos de mantener el orden y la paz social a través de la prevención del delito, se desconoce y por ende no se comparte bajo ningún aspecto, la parte que textualmente expresa «…En caso de que durante la guardia nocturna (22:00 a 08:00) no ingresen personas por causas, el Jefe de Servicio recargará un efectivo de su guardia para que permanezca como refuerzo o retén durante la guardia entrante hasta la hora 12:00. El no cumplimiento de la presente será pasible de sanción disciplinaria»… ya que ello puede interpretarse por parte del personal policial subalterno o bien llevarlo, a la detención de personas sin causa fundada en las reglamentaciones y leyes en vigencia dentro del marco constitucional al cual nuestra Institución debe ajustarse como Auxiliar de Justicia.

Por todo ello  se hace saber que, esta Jefatura de Policía, una vez estudiado detalladamente el caso, adoptará las medidas disciplinarias que estime corresponder.

 

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA