Ponce cambió la fecha de elecciones, ahora son el 8 de noviembre

0

Puso dos escusas: no está el escrutinio definitivo de las PASO y hoy se vencían los plazos para presentar la lista de candidatos y admite en el decreto que no llegan con el tiempo para capacitar al electorado por el voto electrónico, situación que había sido advertida desde el mismo momento en que anunció la instrumentación de este sistema. En concreto el electorado puntano quedó rehén de una ingeniería diagramada por el poncismo para retener la Municipalidad, a caso el último bastión de la oposición en San Luis


Enrique Ponce, firmó esta tarde el decreto 1152 que posterga el día de las elecciones para elegir intendente de la ciudad de San Luis: en lugar del 4 de octubre los comicios se celebrarán el 8 de noviembre.

En el plano legal justificó la medida en que al no estar el escrutinio definitivo de las PASO hoy los partidos o frentes electorales no pudieron inscribir (18 de agosto vencía ese plazo) las listas de candidatos ya que no tenían los certificados de la Justicia Electoral y reconoció que no llega con el tiempo para capacitar a la gente en materia de voto electrónico.

En el plano político la decisión convierte en poco serio el proceso electoral en la capital para elegir al sucesor de Ponce.

Más allá de las justificaciones que pueden o no tener sustento en los hechos, acá se está en presencia de una maniobra pergeñada desde el poncismo para retener el poder en la Comuna. El cambio de fecha responde a una necesidad electoralista, porque sufrió un duro revés en las PASO que lo deja con un pie afuera de la Intendencia.

Antes de fijar el 4 de octubre hizo cientos de especulaciones: si las hacía el mismo día que Nación y Provincia ponía en riesgo su reelección porque era obvia la tracción de votos del trío Adolfo, Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi. Entonces las convocó unas semanas antes de las generales, y las fijó para el 4 de octubre. Pero el domingo 9 de agosto se dio cuenta que también es un peligro para sus intereses porque Alberto le empezó a caminar la ciudad y le mostró que está dispuesto a recuperar la capital. Y el hombre de El Durazno no se anda con vueltas, en especial cuando rompen acuerdos preexistentes, como los que parece haber tenido con Ponce, cuando sacrificaron a Alicia Lemme.

El 8 de noviembre les ofrece un poco de aire fresco, a esa altura en la Provincia ya nadie estará en campaña y le deja un camino más despejado.

La determinación ya fue notificada esta misma tarde al Tribunal Electoral.

Yamila Fernández

 

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA