Se conmemoran diez años de la tragedia en Cromañón

0

El siniestro provocó 194 muertos y al menos 1.432 heridos, en la que fue una de las mayores tragedias no naturales que tuvo la Argentina.

El incendio ocurrido hace 10 años en el boliche República Cromañón, que provocó 194 muertos y al menos 1.432 heridos, significó una de las mayores tragedias no naturales que tuvieron lugar en la Argentina.

El gran impacto que produjo el hecho en la sociedad generó una serie de modificaciones en diferentes rubros.

El 30 de diciembre de 2004, se presentaba la banda de rock Callejeros en el local y a poco de comenzado el show asistentes al recital encendieron bengalas en el lugar.

La pirotecnia impactó en una media sombra que cubría el techo y comenzó un incendio con consecuencias fatales por lo tóxico de los elementos que había en el lugar y las complicaciones que hubo para evacuar el boliche.

Fue una noche donde la ciudad no durmió y decenas de ambulancias trasladaron a gran cantidad de personas afectadas, mientras que muchos fallecieron atrapados en el local.

A partir de ese día, la lucha de los familiares de las víctimas en su reclamo de justicia se prolongó durante estos diez años.

Hubo dos juicios orales y públicos por el caso Cromañón, donde fueron juzgados los supuestos responsables de la tragedia.

El primer juicio oral comenzó el 19 de agosto de 2008 en una de las salas del Palacio de Justicia y tras un año el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 condenó al por entonces gerenciador del boliche Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, mientras que los exintegrantes del grupo Callejeros resultaron absueltos.

Además, el Tribunal condenó al entonces mánager de la banda Diego Marcelo Argañaraz a 18 años de prisión, mientras que las demás personas imputadas recibieron penas menores.

 

Share.