Temporal de nieve en Bariloche y los andes patagónicos

0

Un fuerte temporal de nieve sobre San Carlos de Bariloche y una amplia franja de la patagonia andina acumuló desde esta mañana entre 5 y 15 centímetros en varios barrios de la ciudad y más de un metro en la cumbre del cerro Catedral, lo que revitalizó la temporada alta turística y generó una ocupación del 90% de las 28 mil camas habilitadas en este centro invernal


 

Las nevadas más fuertes sucedieron entre las 10 y las 12 de hoy, con temperaturas de cero a un grado, en tanto durante el resto de la jornada persistió el clima inestable, con neviscas aisladas y fuertes vientos, lo que causó una sensación térmica de 5 grados bajo cero.

Esta fue la primera nevada importante del invierno en Bariloche y motivó un gran revuelo de turistas, que salieron de sus hoteles a las calles para tomar fotografías y jugar con la nieve, además de desbordar luego chocolaterías y confiterías céntricas para recuperar temperatura.

El secretario de Turismo de la ciudad, Fabián Szewzuck, indicó a Télam que este lunes “la hotelería en general alcanzó el 90% de ocupación, por lo que estimamos que la primera semana de la temporada alta será muy buena”.

También destacó que en el cerro Catedral las nevadas fueron muy fuertes, aunque la acumulación ya había comenzado la semana anterior.

“El fin de semana circularon por la montaña alrededor de 20 mil personas, de las que unas 13 mil subieron por los medios de elevación para esquiar, hacer snowboard y otras alternativas para peatones. Las condiciones del centro de esquí son inmejorables y también en Catedral tendremos una gran temporada”, sostuvo.

Catedral Alta Patagonia, concesionaria del complejo, informó que toda la montaña está en condiciones adecuadas para la práctica del esquí y snowboard, aunque cada día se habilitan distintos sectores, en función de los fuertes vientos reinantes.

Por ello, recomiendan consultar siempre el estado de medios de elevación y pistas del momento, que permanece actualizado en el sitio web catedralaltapatagonia.com

La primera actividad trascendente de la temporada en Catedral será el domingo próximo, cuando se hará la presentación de Miranda! en la nieve, en un show gratuito en la Plaza Catalina Reynal de la base de la montaña.

Las nevadas también cubrieron Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, donde los respectivos centros de esquí Cerro Bayo y Chapelco tienen un inicio de temporada turística con miles de visitantes.

Durante la mañana, San Martín de los Andes se cubrió completamente de blanco y en Chapelco se acumularon 20 centímetros en la base y se acercó al metro en la cumbre, un panorama ideal en el complejo con todos los medios de elevación habilitados.

La municipalidad local informó que la ocupación superó hoy el 70% de las 6.000 camas habilitadas, e indicó que el complejo invernal tuvo también un fin de semana a pleno, con alrededor de 8.000 visitantes entre sábado y domingo, y espera una intensa jornada para mañana.

Este año, Chapelco presentó varias novedades, entre las que se destacaron una nueva silla cuádruple y el snowpark para la práctica del freestyle en esquí y snowboard en la cota de 1.600 metros de altitud.

Además de la actividad turística la montaña, San Martín de los Andes se prepara para el clásico Tetratlón Chapelco, que se correrá el 1 de agosto, en las disciplinas de mountain bike, kayak y running.

En Villa La Angostura, los prestadores turísticos anticiparon que esperan un lleno total en la temporada alta, y en el cerro Bayo los visitantes podrán disfrutar de las variadas novedades que ofrece la montaña este invierno.

El centro invernal instaló la tercera “magic carpet” –cinta elevadora de esquiadores- en las pistas de principiantes, y puso en marcha la nueva telecabina séxtuple, que va desde la cota 1.500 hasta la cumbre.

Este último medio une el cerro Bayo con las Pistas Provinciales, lo que da acceso a los sectores más atractivos para la práctica del “fuera de pistas” y las denominadas “pistas negras”, para expertos.

En la cumbre del cerro funciona este invierno un nuevo parador gastronómico, con la inauguración de El Capricho, que presenta una variedad de platos típicos de montaña y pastelería.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las nevadas continuarán hasta el miércoles próximo, con temperaturas desde 4 grados bajo cero a los 2 grados sobre cero, y emitió un alerta por fuertes vientos en la región, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, también hasta ese día.

Share.