Todo lo que se debe saber sobre las fiestas de Villa de la Quebrada y Renca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las fiestas de Villa de la Quebrada y Renca marcarán este año récord de visitantes y fieles que ya comenzaron a movilizarse hacia ambas localidades.

La Policía de San Luis  estima que se esperan unas 200 mil personas entre celebraciones, cuyo día principal es el 3 de mayo.

 Punto Aparte resumió en esta nota la información más importante para tener en cuenta:

Transporte

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Transporte, diagramó un cronograma especial para el traslado a las localidades durante las celebraciones religiosas hacia ambas comunas.

El servicio constará de 60 colectivos para cubrir la demanda de pasajeros que se trasladan a Villa de la Quebrada.

El operativo arrancó este lunes y se extenderá hasta el 5 de mayo, trabajando en horario corrido las 24 horas durante  la festividad religiosa. Los colectivos serán supervisados por la Secretaría de Transporte, que tendrá inspectores distribuidos en distintos turnos.

Las unidades partirán desde las plataformas 1 a 5 de la terminal EDIRO de la ciudad de San Luis, arribando en forma directa a la terminal de ómnibus de Villa de la Quebrada. El valor del pasaje será de $110. Las salidas de micros desde La Punta hacia Villa de la Quebrada serán desde la Plaza de Los Niños, y el boleto costará $75.

Operativo de transporte hacia Renca

Los colectivos, que llevarán promesantes a la festividad del Señor de Renca, partirán desde las terminales de Villa Mercedes, Tilisarao, Merlo, Naschel y La Toma, los valores de los pasajes serán los siguientes:

Villa Mercedes – Renca: $ 235.

Tilisarao – Renca: $ 40.

Merlo – Renca: $ 130.

La Toma – Renca: $ 110.

Naschel – Renca: $ 75.

Para el operativo están afectados inspectores de las terminales de La Toma, Merlo y Villa Mercedes, el mismo comienza el día 1° y se extiende hasta el 3 de mayo. El pedido de documentación y control se hará en conjunto con inspectores de la Municipalidad de Renca y efectivos de la Policía.

Seguridad

La Policía provincial realiza los operativos de Villa de la Quebrada y Renca con 1.700 efectivos

Esta semana, en ambas localidades, se espera una afluencia de más de 200 mil feligreses y turistas, para lo cual, la fuerza de seguridad pública diagramó dos dispositivos que incluyen desde el control en los puestos fronterizos hasta el acompañamiento de los fieles en las caminatas hacia los pueblos. Debido a la peregrinación, durante este martes y miércoles habrá cortes de circulación vehicular en la Autopista 25 de Mayo.

Ayer el director de Operaciones de la Policía de San Luis, Alexis Isaguirre, brindó detalles de cómo trabajará la fuerza de seguridad.

 “Se ha dispuesto el trabajo de 1.700 policías: 980 en Villa de la Quebrada y 720 en Renca, incluidos cadetes del último año y aspirantes a agentes del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’, con base en San Luis y Concarán”, mencionó el comisario inspector.

Para hacer frente a estas convocatorias, la Policía viene capacitándose desde las últimas semanas en distintas temáticas, al igual que los cadetes y aspirantes, quienes tuvieron una formación en la que aprendieron herramientas para trabajar en estos operativos.

La fuerza de seguridad pública lleva adelante controles en los puestos fronterizos, rutas y autopistas, el ordenamiento vehicular, la prevención de delitos en las localidades, y el acompañamiento de los fieles en las caminatas hacia los pueblos, entre otras tareas.

Las caminatas de la fe

Debido a la peregrinación, este martes, a partir de las 14:00, habrá corte de circulación en la autopista 25 de Mayo, en el sentido San Luis – Villa de la Quebrada, mientras que desde las 18:00, el corte será en la dirección Villa de la Quebrada – San Luis.

En la tarde noche del martes y hasta las 14:00 del miércoles, se iniciará un dispositivo con motos y móviles policiales que escoltarán el viaje de los fieles desde el Puente Favaloro hasta la localidad del departamento Belgrano.

Por su parte, el acompañamiento policial a los devotos del Señor de Renca comenzará este martes a partir de las 17:00, partiendo desde Tilisarao y dirigiéndose por la ruta provincial N° 40.

El director de Operaciones recomendó a los peregrinos que lleven abrigo, linternas y bebidas, y que se tenga sumo cuidado con los niños pequeños debido a las bajas temperaturas.

“Al menor inconveniente, acérquense al personal policial. Estamos para cuidarlos”, concluyó el comisario.

Medidas sanitarias

Durante esta semana habrá atención especial y guardias, además de campañas de prevención y promoción sanitaria.

Desde Medicina del Interior, del Ministerio de Salud de la Provincia, informaron que en el centro de salud se realizaron 12 atenciones médicas y se controlaron 40 libretas sanitarias de comerciantes que llegaron por la fiesta patronal, para vender sus productos.

En el operativo en esta localidad, hay guardia con médicos, enfermeros y ambulancia y en la plaza estará el camión de Medicina del Interior con la atención de enfermería y obstetricia. El SEMPRO también está presente con tres ambulancias con profesionales.

Por otra parte, el camión sanitario también estuvo ayer en la localidad de Renca. Los profesionales de varias especialidades, que recorren toda la provincia, atendieron a 13 personas entre niños y adultos. Es importante recordar que el operativo, por las fiestas patronales en Renca, comienza el miércoles 1º de mayo en el centro de salud, donde habrá médicos, agentes sanitarios y enfermeros. Además, se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud, consejería sobre salud sexual y reproductiva y entrega de folletería.

Bicicleteada “Uniendo los dos Cristos”

El miércoles 1º de mayo se realizará la tradicional bicicleteada “Uniendo a los dos Cristos”, que inicia en Villa de la Quebrada hasta llegar al Cristo de Renca.

Una ambulancia de alta complejidad del SEMPRO acompañará al pelotón desde las 6:00 a las 15:00. Los ciclistas recorrerán 170 kilómetros y pasarán por La Punta, Juana Koslay, Saladillo, La Toma, Naschel, Tilisarao y Renca.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA