Trabajadores de Canal 13 en estado de alerta y asamblea permanente

0

Hoy el programa en vivo que se emite a la siesta no pudo arrancar en su horario habitual porque todos los operadores, técnicos y personas de piso se sumaron a la reunión con las autoridades del sindicato. Reclaman ser incorporados al Convenio Colectivo de Trabajo


 

Autoridades del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Seccional San Luis encabezaron esta tarde una multitudinaria asamblea en las instalaciones de Canal 13 a pedido de los trabajadores de la emisora estatal porque han “agotado las instancias de diálogo” con el Gobierno para que se normalice la situación laboral y se los incorpore al Convenio Colectivo de Trabajo.

Fue tan contundente la reunión que uno de los programas de la tarde debió salir en horario especial porque no había ni operadores ni técnicos para poner al aire el magazine.

El reclamo tiene la misma antigüedad que el canal 13 de la Provincia de San Luis. Y muchos de quienes prestaron servicios allí se jubilaron o murieron sin ser reconocidos como trabajadores de la Televisión o en palabras técnica nunca estuvieron comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

En los últimos meses el conflicto recrudeció porque el Poder Ejecutivo se había comprometido a dar “una respuesta histórica” y para eso ideó un sistema de concurso que permitiera sumar al Convenio a la mayor cantidad de trabajadores posibles. Pero la iniciativa quedó stand by y sólo se normalizó la situación de 20 empleados.

El canal del Estado tiene en la actualidad unos 350 trabajadores de los cuales menos del 10% están bajo la estructura del Convenio Colectivo.

Pertenecer al Convenio implica reconocer un derecho que comprende desde lo salarial hasta coberturas sociales, sindicales y de salud acordes al servicio que se presta.

Hoy comenzó un camino en lo formal y en los hechos para hacer ser sentir la protesta. Por eso desde el sindicato  calificaron la situación de “crisis” y “conflicto” por lo que se declararon “en estado de asamblea permanente”.

Yamila Fernández

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA