La situación de perros callejeros en la ciudad es materia pendiente de la gestión del intendente, Enrique Ponce. Si bien tienen en marcha varios programas, lo cierto es que cada vez más mascotas deambulan por la capital
La Municipalidad de San Luis en conjunto con la Provincia realizó ayer una inmunización masiva de perros y gatos en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia. “La rabia es una infección producida por un virus transmitido por perros, gatos y también por animales salvajes. Nuestro territorio provincial hace ya muchos años que no presenta notificaciones de esta enfermedad, pero esta no está erradicada todavía del país. La lucha continúa y nosotros desde este ámbito estamos inmunizando perros y colaborando con el asesoramiento a todas los ciudadanos para concientizarlos sobre el cuidado de sus mascotas”, dijo el Veterinario Horacio Oroná, integrante de Zoonosis del Ministerio de Salud.
“No sólo las mascotas producen esta enfermedad, también hay accidentes por mordeduras de perros vagabundos y contagio por dispersión de basura. Es una gran lucha que no sólo tienen que realizar los entes públicos gubernamentales o municipales, sino que también tiene que hacerlo la comunidad misma”, indicaron.
“Un accidente rábico causado por un perro a un ser humano es mortal en todos los casos, es decir que tiene una mortalidad del 100 por ciento y no hay posibilidades de tratamiento. Por eso es necesario tener mucho cuidado”, remarcó Oroná.
Por su parte, el Coordinador de Salud Animal de la Municipalidad, Juan Sánchez, dijo que “San Luis es un municipio libre de rabia y para lograr esto llevamos adelante una campaña de vacunación masiva y permanente los 365 días del año, en conjunto con el gobierno nacional y provincial. La vacuna nos es provista por el Ministerio de Salud de la Nación, pasa a la provincia y el Ministerio de Salud es quien nos entrega los insumos”, advirtió.
“Estamos en campaña por los barrios y comenzamos con la vacunación en la periferia de la ciudad para llegar al centro a fin de año. Tenemos un promedio de entre 100 y 120 animales vacunados por día en cada barrio y prácticamente, llegamos a la puerta de cada vecino. Es un servicio que consideramos muy positivo para la campaña de vacunación que llevamos en conjunto con el Ministerio de Salud”, agregó.
“Además de la vacunación, con esta campaña realizamos desparasitaciones, porque la mayoría de los parásitos de las mascotas se transmiten al ser humano. También tenemos que destacar la acción de los quirófanos móviles y el quirófano fijo, donde realizamos un promedio de 40 castraciones por día, entre perros y gatos, para evitar la proliferación de perros sin dueño o perros callejeros”, precisó.
“Los vecinos deben tomar conciencia de que la mascota debe estar dentro de la casa y no deben aventurarse a adoptar animales exóticos o silvestres en los hogares. Además deben cumplir con el calendario de vacunas y desparasitaciones para evitar la transmisión de enfermedades y molestias a los vecinos”, dijo.
“Los perros potencialmente peligrosos debido al tamaño de su mandíbula o mordedura pueden causar daño, como es de público conocimiento y hay casos que incluso han provocado muertes. Los propietarios de estos animales tienen que inscribir a esos perros en un registro y en los abordajes de Zoonosis entregamos un listado donde informamos de las características de los perros que se tienen que inscribir”, agregó.
“El Municipio realiza una inspección en estos hogares que se inscriben en el registro y si reúnen las condiciones necesarias, se autoriza la tenencia y se inscribe al animal. También necesitamos saber las características psicológicas del propietario, para ver si está en condiciones o no de tener un perro potencialmente peligroso”, concluyó Juan Sánchez.