Ángela Davis: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”

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Hace unos días participé de una conferencia a través de la plataforma Zoom sobre “Comunicación, gestión y género” que estuvo a cargo de Carolina Garófalo, comunicadora social, con formación en el área de negocios.

Garófalo, trabajó en distintos ámbitos de la comunicación, con 15 años de experiencia, se consolidó en la gestión para la comunicación estratégica y en los últimos años se especializó en temas de género.

El taller llevó por título “¿Qué decimos cuando comunicamos?” Allí Garófalo volvió a remarcarnos algo que con insistencia se nos enseñó en la Universidad: Las palabras deben tener un sentido cuando se comunica. Y agregó como concepto que esa comunicación cuando “deconstruye” debe tener un sentido de cambio, de lo contrario lo que no se nombra no existe.

Por ejemplo, escuchamos canciones que son un clásico: “Quién te quiere como yo, quién te llena de alegría?, como yo quién te besa, quien te mima? solo yo. Quién te da tanto cariño?, como yo quién te da lo que tú pides? solo yo. Te juro amor yo por ti daría toda la vida. Seguro estoy que jamás nadie te ha querido como yo. Quién te quiere y te cuida como yo?” Esta canción es de Carlos Baute y en pocas palabras habla de entrega, posesión, omnipotencia “nos hace sentirnos una dama”. “Quien saca lo bueno de nosotras “.

El amor romántico en su mejor expresión  es para prestar atención en estos cambios de paradigmas por que no se trata  sólo de políticas de Estado el prevenir los femicidios, cuando hablamos de responsabilidad de todos, están estas cosas que parecen superficiales pero no lo son hasta que leemos “el amor violento la descuartizó”

Los medios de comunicación, los comunicadores sociales tenemos una gran responsabilidad para que en nuestros relatos no exista la invisibilización, objetivación, sensacionalismo o culpabilización de cada hecho que se relata  que no siempre además debe obedecer al femicidio de alguien.

Observemos esta publicidad. Qué decimos cuando queremos transmitir la misma situación del no consumo de alcohol.

“Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”

El solo hecho de tomar un vaso de cerveza nos vuelve promiscuas y en este mensaje el NO ( QUE NO DICE) deja de ser relevante “ hay que que cuidarse, Nosotras , A  ellos el consumo de alcohol solo les trae conflictos familiares.

“Su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares”

Esta pandemia debe dejar enseñanzas en esta parte de repensar nuestro futuro. La igualdad de género debe dejar ser un mero eufemismo. Reproducimos todos los días estereotipos patriarcales que no ayudan a reducir o bajar el índice de femicidios

Yamila Fernández

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