Concientizarán en escuelas sobre tenencia responsable de mascotas

0

Con el comienzo del ciclo lectivo 2016, la Dirección de Zoonosis tiene previsto realizar una campaña de concientización en las escuelas respecto a la tenencia responsable de mascotas. “Tenemos como objetivos para la presente gestión realizar una fuerte tarea educativa, para lo cual trabajaremos en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente. Por tal motivo se realizarán visitas a los establecimientos educativos mientras se desarrolla el circuito de desparacitación y en forma conjunta a los operativos barriales”, dijo el Director de Zoonosis, Raúl Martínez.

“Queremos aprovechar los cuatro años de experiencia para realizar charlas en las escuelas sobre la tenencia responsable de mascotas y las enfermedades zoonóticas. Creemos que este será un método eficaz para poder generar un cambio de cultura entre los vecinos para evitar la presencia de tantos perros en la calle”, señaló.

“Tenemos que dejar de pensar que el perro disfruta de la calle y comenzar a pensar que el perro debe disfrutar de nuestra casa. Para que el animal pasee debe utilizarse correa y, de ser peligroso, debe llevar también un bozal”, dijo Martínez.

Censo de mascotas

 “También queremos consensuar con los concejales para poder realizar un censo de mascotas de la ciudad cada dos o tres años. Esto nos permitirá tener un valor referencial de nuestro trabajo. Lo que sucede es que no es sencillo realizarlo porque debe ser en un mismo momento y con campañas previas, porque sino la migración hace variar los números”, expresó.

“Del número del censo hay que distinguir luego las tres divisiones de las mascotas: los perros con dueños que viven dentro de sus casas, las mascotas con propietarios que los dejan en la calle y los perros propiamente callejeros, que son los menos y generalmente viven en las calles del centro. Disminuir los perros en las calles significa disminuir las enfermedades, las mordidas y las caídas que provoca el resbalar con materia fecal”, agregó.

Cronograma de vacunación y desparacitación

“Los últimos días de febrero comenzaremos la vacunación con la Sociedad Protectora de San Luis y Refugio Municipal y los primeros días de marzo comenzaremos a trabajar en los barrios, en forma espiralada, comenzando desde la periferia”, anunció.

“Comenzaremos con el Barrio Eva Perón y sus anexos, luego con los barrios nuevos, la tercera rotonda, segunda, primera y así sucesivamente. El detalle lo daremos más cercanos a la fecha. Arrancamos en marzo porque es el momento donde vencen las vacunas del año anterior”, indicó.

Share.