Coronavirus: Alerta máxima en el norte puntano

0

El Gobierno de San Luis, celoso del estatus sanitario que alcanzó gracias a rigurosas medidas preventivas del COVID-19, activó todas las alarmas posibles en el norte provincial tras conocerse casos positivos  de ese virus en la zona de Traslasierra (Córdoba).

La preocupación del Comité de Crisis está  puesta en una franja que va desde Quines hasta Merlo y algunas regiones del Comechingones, porque en las últimas semanas hubo una suerte de sublevación contra las medidas de San Luis de restringir la circulación para evitar que el coronavirus haga escala en San Luis. De hecho desde esta mañana están hisopando en el Hospital Madre Catalina Rodríguez a todas las personas que participaron de esas movilizaciones.

La situación epidemiológica en Villa Dolores

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que ya son seis los casos positivos de coronavirus en el Valle de Traslasierra, que hasta hace unos días era considerada como “zona blanca” por la ausencia de infectados.

El primer caso detectado fue el de un policía que lleva adelante su actividad en la comisaría de Las Tapias. Ahora se confirmaron los contagios de su madre y de su tía.

En tanto que los otros tres pacientes con Covid-19 son trabajadores que arribaron a Villa Dolores para realizar una serie de tareas en la sucursal del Banco Nación.

Los empleados serían provenientes de Buenos Aires y se sospecha que entre ellos estaría el “caso cero”. Los tres permanecen internados en el hospital Luis María Bellodi de Mina Clavero.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió desde este miércoles hasta el viernes reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

También quedaron vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad y la circulación.

La disposición no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Funcionarios de San Luis en la zona de alerta

Los ministros de Producción y de Desarrollo Social, Juan Lavandeira y Federico Berardo, se reunieron con los intendentes de Candelaria, Quines y Lafinur para dialogar y reforzar los trabajos de prevención del COVID-19 en la región, ya que estas localidades limitan con la zona de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, donde se registraron casos positivos recientemente.

Share.