El INDEC no publicará la inflación de noviembre

0

Así lo aseguró el nuevo director, Jorge Todesca, en su primera conferencia de prensa en el cargo. Prat Gay prometió que el organismo será el “instituto de la verdad y no de la mentira”


 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, prometió este lunes que el INDEC será el “instituto de la verdad y no de la mentira”, mientras que el nuevo jefe del organismo, Jorge Todesca, dijo que se posterga la difusión del indicador de inflación ante su falta de confiabilidad.

El ministro habló en el acto en el que el nuevo director del organismo dijo que se “encuentra totalmente desarticulado y desmantelado”, y denunció que estaba difundiendo “información falsa y tendenciosa”. Prat Gay y Todesca brindaron una conferencia de prensa, junto a los nuevos directores del INDEC, Graciela Bevacqua, Silvina Viazzi y Daniel Nieto, en el Palacio de Hacienda. En ese contexto, Todesco habló de “tierra arrasada”.

El ministro dijo que el INDEC “va a volver a ser el Instituto de la verdad y no de la mentira”, y remarcó que “tenemos que tener estadísticas confiables, si queremos ser un país creíble”. Todesca no dio precisiones sobre cuándo se difundirá el próximo indice de precios y señaló que “lo vamos a ser lo más rápido posible y de la mejor manera posible” y destacó que “sabemos de la urgencia de contar con estadísticas públicas confiables”.

Bevacqua señaló que todos los directores y subdirectores, y las terceras y cuartas líneas de mando encargados de supervisar los indicadores renunciaron al INDEC y señaló que en esas condiciones “es difícil difundir un indicador veraz”. La nueva directora explicó que en muchos de los departamentos que confeccionan los indicadores sólo “quedan los encuestadores” y enfatizó que con un departamento del indice de precios “sin gente sería poco serio dar un número”.

Todesca señaló que “esta semana” no se difundirá el indicador de inflación y remarcó que “hay un desmantelamiento total de la dirección de precios” tras señalar que en los próximos días se anunciará la fecha de difusión de ese indicador. El director del INDEC dijo que se trabajará “para restablecer los más rápido posible” los indicadores de precios, Producto Interno Bruto, comercio exterior e indicadores laborales, pero no dio precisiones de cuando se podrán difundir.

Share.