Histórico bloqueo en San Juan por “una primavera sin Barrick ni cianuro”

0

Vecinos de Jáchal e Iglesia iniciaron este miércoles en el único camino de acceso a la mina Veladero en la zona de Tudcum, el primer bloqueo en la historia sanjuanina, con una descascarada Ford F100 modelo 1978, aclarando que la medida se realiza por tiempo indeterminado hasta que Barrick Gold frene su producción en ese emprendimiento de extracción de oro y plata, en el que el 13 de septiembre último se produjo el derrame de un millón y medio de litros de agua con cianuro


Los vecinos decidieron bloquear el acceso a Veladero, pero permitir que los vehículos puedan irse. Al atardecer llegaban decenas de vecinos al corte, en un páramo con fondo de Cordillera nevada, cielo rojo y viento helado, a 2.500 metros de altura. También llegó personal de la policía provincial.

“Venimos por requerimiento de la superioridad. Al estar cortando un camino privado, ustedes están cometiendo un delito. Se les van a tomar fotografías”, explicó un oficial robusto mientras uno de sus colegas fotografiaba y otro filmaba a los vecinos. Los más jóvenes, preventivamente, usaban barbijos ante los paparazzi policiales.

Quien deberá decidir sobre estos debates es el juez Pablo Oritja, el mismo que investiga el derrame de cianuro y que ayer conformó una comisión en la que integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca, que  intervendrán en la realización y control de los análisis de agua y suelos.

Durante la primera jornada al menos tres camionetas de la empresa y dos camiones cambiaron su rumbo al no poder ingresar, y ocho 4×4 salieron de Veladero, todo sin conflicto.

La posibilidad del corte de ruta se venía debatiendo en las últimas semanas. Pasado el mediodía se concretó la partida de dos vehículos hacia Tudcum, a la entrada de la mina Veladero.

A las 14:15 siete personas llegaron en la Ford F100 modelo 1978 que alguna vez fue roja, y la cruzaron frente a la entrada de la minera Barrick Gold junto a un cartel en el que se leía: “Acceso único a Veladero-Lama”. Otro cartel mostraba el típico humor canadiense, según el cual Veladero es propiedad de Minera Argentina Gold.

Los vecinos bajaron una bandera argentina, cinco gomas de auto usadas y algunos aerosoles con los que pintaron por ejemplo la palabra “Ex” en el cartel que informa: “Camino privado minero”.

Mientras dos periodistas de lavaca.org registraban el episodio inédito, se acercaron a los asambleístas tres integrantes de la empresa Securitas con gesto asombrado, walkie talkies y cascos amarillos.

Los vecinos han calculado que Jáchal es el departamento sanjuanino con mayor nivel de desocupación de la provincia: 3.000 personas, según informan.

Silvestre Sánchez, ex empleado de Barrick y conocedor del terreno como pocos, detectó cuál era el lugar en el que ya no hay caminos alternativos, y allí se reinstaló el corte. Entre las presentes, Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingo. “Si pudimos parar a Monsanto en Malvinas Argentinas (Córdoba) podemos parar a Barrick Gold. Ya vamos por la tercera Primavera sin Monsanto. Tenemos que hacer la primera Primavera sin Barrick Gold”. Sobre su candidatura reciente en un partido de izquierda: “No me interesó, no le puse fichas. Me di cuenta que era para que ganen otros. Lo mío es esto” sostiene, mientras se enfunda para protegerse del frío.

En los diarios provinciales, las páginas de publicidad más importantes no son para los candidatos a gobernador, sino para el saliente mandatario José Luis Gioja, candidato a diputado y promotor del modelo minero en la provincia.

Share.