La reforma del sistema electoral argentino llegó a la Corte Suprema

0

Integrantes de la Cámara Nacional Electoral se reunieron con Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, para expresarle su preocupación por la metodología de boletas múltiples vigentes en la Argentina


 

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional se reunieron este jueves con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y le plantearon la necesidad de introducir cambios en el actual sistema de votación tras los comicios presidenciales de este año, en especial, en lo que refiere a las boletas múltiples.

Los camaristas, a su vez, aclararon que el cambio “lo tiene que resolver la política” y que “es imposible concretarlo antes de octubre”, pero manifestaron al presidente del máximo tribunal que “hay ponerlo en la agenda del Poder Judicial una vez que pase las elecciones”, supo NA.

Por su parte, Lorenzetti les respondió que va a hacer propia esa discusión y adelantó que posiblemente lo trate en la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará tras las elecciones presidenciales de octubre. “Él comparte lo que planteamos, hace propios estos argumentos, pero aclaró que tiene que ser una discusión de la política”, en referencia a que los cambios en el sistema electoral se deberán definir en el Congreso, indicaron las fuentes consultadas.

Voceros de la Corte Suprema dijeron a NA que Lorenzetti escuchó a los camaristas, quienes pidieron la colaboración del funcionario para avanzar con una reforma del sistema de votación en la Argentina. El encuentro se produjo luego de la polémica por las elecciones nacionales a las que se sumaron las denuncias por irregularidades en Tucumán y en otras provincias.

Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada difundieron una acordada con cuestionamientos a distintos aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso

Share.