Provincias – Nación: La foto que inaugura otra época

0

Históricamente las provincias argentinas y el gobierno nacional no han tenido una buena relación, por el contrario siempre hubo tirantez y desprecios de unos y otros por el federalismo, que es una de las formas de gobierno elegida en la Constitución Nacional.

Los distritos del interior de alguna manera son rehenes del Ejecutivo nacional por el excesivo centralismo, en especial en términos económicos. Nación recauda y distribuye de manera discrecional haciendo ley ese refrán que dice. “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”.

En la última década ese divorcio se profundizó y el sometimiento a los gobiernos provinciales fue denigrante.

Pero hoy se produjo un hecho que al menos permite advertir un cambio de clima. Y tiene que ver con el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con todos los gobernadores del país.

Allí hubo gestos de querer cambiar, de avanzar en otra dirección. Y empezar a trabajar en lo que todos ya llaman el “arte del acuerdo”.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, estuvo allí. Esta Provincia tiene una larga historia de peleas con la Nación, con planteos firmes ante la Corte Suprema.

Por eso el mandatario puntano consideró que es un gran gente que se los haya invitado a todos a pocas de horas del cambio de Gobierno y resaltó que esto abre las puertas para que San Luis finalmente encuentre una puerta abierta para que se resuelvan, en especial, la varias veces millonaria deuda que el poder central mantiene con esta Provincia.

 

Share.