Desde el inicio de esta semana distintos servicios meteorológicos y pronosticadores del estado del tiempo advierten que a partir del domingo 24 de abril en Argentina se iban a producir fenómenos extremos en términos climáticos: Ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados, fuertes lluvias y nevadas.
Punto Aparte consultó a profesionales del Servicio Meteorológico Nacional sobre esos anuncios y la respuesta fue contundente: El anticipo es exagerado y fue sacado de contexto. “En San Luis no habrá ni ola de calor, ni fuertes lluvias y menos nevadas”, dijo la fuente, aunque aclaró: “El martes habrá un aumento considerable de la marca térmica cuyo registro máximo podría alcanzar los 30 grados y vientos intensos, fuera de eso todo transcurrirá dentro de los parámetros normales para la época”.
En una misma sintonía la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Provincia descartó que en la geografía puntana se produzcan algunos de esas condiciones climáticas.
En su informe diario la REM señala que “comienza un fin de semana con buenas condiciones del tiempo, pero el amanecer del sábado será bastante fresco. El cielo estará mayormente despejado”.
Las temperaturas serán frescas en la mañana, promediando 8°C en tanto que las máximas rondarán los 25°C, dejando una tarde agradable.
El viento estará variando del sector norte de intensidad leve a moderada (12 a 28 km/h), con algunas ráfagas en horas del mediodía.
Pronóstico Extendido
Domingo 24 de abril de 2022
Cielo parcialmente nublado. Jornada ventosa con ascenso de las temperaturas máximas. Mínimas de 9°C y máximas de 27°C, en promedio. Viento norte con ráfagas muy fuertes en las regiones norte y parte de la central.
Lunes 25 de abril de 2022
Cielo parcialmente nublado a mayormente despejado por la noche. Jornada algo inestable y ventosa con leve descenso de las temperaturas máximas. Mínimas de 10°C y máximas de 25°C, en promedio. Vientos variables del sector este con ráfagas fuertes.
Martes 26 de abril de 2022
Cielo mayormente despejado. Jornada de buen tiempo, algo ventoso y con poco cambio en las temperaturas. Mínimas de 11°C y máximas de 28°C, en promedio. Viento predominante del norte con ráfagas muy fuertes.
El fenómeno en el resto del país
Matías Reinoso, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que “se prevé un importante aumento de las temperaturas en el norte del país desde el domingo próximo”, con máximas que podrían ubicarse entre los 35 y 40° centígrados en las provincias de Chaco y Formosa, que a priori serían las más afectadas por este evento. No obstante, aclaró que aún no se puede hablar de una “ola de calor” para la región debido a que las temperaturas máximas y mínimas deberían superar “ciertos umbrales climatológicos” para determinar la presencia de dicho fenómeno.
En tanto, se espera que para el 28 de abril comiencen a descender las temperaturas en el norte del país.
En cuanto a la región central, Reinoso advirtió sobre la posible presencia de “lluvias y tormentas” que podrían llegar a ser intensas, como consecuencia de pasaje de diferentes frentes fríos que van a avanzar hacia el norte del país, favorecidos por la “advección” de aire del sur que generan los sistemas de baja presión al desplazarse sobre la Patagonia.
“Esta situación puede replicarse varias veces en lo que queda del mes, por eso es muy recomendable seguir de cerca las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana que puede visualizarse en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional”.
La Patagonia no será esquiva a este evento. Para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo -lapso durante el que se desarrolla el otoño meteorológico-, se esperan temperaturas en promedio superiores y precipitaciones en promedio inferiores a lo normal en gran parte de la región, de acuerdo al reporte del organismo.
“Lo que está ocurriendo actualmente en algunas provincias del sur tiene que ver con sucesivos sistemas de baja presión que cruzan la cordillera de los Andes hacia nuestro país y generan fenómenos intensos de nevadas y precipitaciones, cómo también vientos fuertes con ráfagas. Esta situación, debido a que su duración es corta en relación a todo un trimestre, se considera un evento “subestacional”, y no tiene por qué ser representativa de los valores promedios de temperatura y precipitación esperados para toda la estación”, adelantó el meteorólogo del SMN.